La Junta de Extremadura presenta un recurso contra la demolición de la presa de Valdecaballeros

La Junta de Extremadura ha presentado un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico para solicitar la suspensión de la resolución de la Dirección General del Agua, que requiere a los titulares de la concesión la demolición de la presa de Valdecaballeros.

Este recurso se presenta ante la resolución, dictada el pasado 7 de marzo, del expediente de extinción de derechos de concesión de aprovechamientos de aguas del río Guadiana, en el embalse de García de Sola y a través de su afluente, el río Guadalupejo, con destino a las necesidades de refrigeración y servicios propios de la central nuclear de Valdecaballeros, en los términos municipales de Valdecaballeros y Castilblanco (Badajoz) y Alía (Cáceres).

El Ejecutivo regional considera que la decisión ministerial produce indefensión a esta Administración como parte interesada del procedimiento, ya que no ha sido informada de la misma ni ofrecida la posibilidad de realizar las alegaciones oportunas.

Asimismo, Extremadura defiende la invalidez de la resolución porque vulnera la normativa medioambiental, una cuestión sostenida en el informe de afección a la Red Natura 2000 y sobre la biodiversidad realizado por la Dirección General de Sostenibilidad, registrado junto al recurso.

Cabe señalar que la presa de Valdecaballeros se sitúa en un terreno en el que se encuentran la Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) Puerto Peña ¿ Los Golondrinos, la Zona de Especial Conservación (ZEC) Puerto Peña ¿ Los Golondrinos, el Corredor Ecológico y de Biodiversidad del Río Guadalupejo y Reserva de la Biosfera de la Siberia Extremeña.

El informe concluye que dicha actuación de derribo implica una afectación a la integridad de varios espacios Red Natura, tanto a las áreas protegidas como a los hábitats naturales y a las especies de fauna y flora protegida.

Por último, la extinción de la concesión podría conllevar problemas de abastecimiento a los municipios de Valdecaballeros y Castilblanco, ya que la Administración regional, en caso de producirse el derribo de la presa, y de forma previa, debe resolver la forma de garantizar este servicio, estudiar la viabilidad del abastecimiento y la mejor manera de articularlo.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3002 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.