Nuevo equipo de PEC-TAC y Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Universitario de Cáceres

El Servicio Extremeño de Salud (SES) junto con el Área de Salud de Cáceres trabajan para la instalación de nuevos equipos de diagnóstico contra el cáncer en el Hospital Universitario de Cáceres. Dentro del marco del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Autónoma de Extremadura está realizando una ambiciosa actualización tecnológica que permitirá en los próximos disponer de la tecnología más avanzada en una variedad de equipos de diagnóstico por imagen.

La instalación de un nuevo equipo denominado Tomografía por emisión de positrones (PEC-TAC), que es un tipo de diagnóstico por imagen de medicina nuclear en el que se utilizan pequeñas cantidades de materiales radioactivos denominados radiofármacos, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos mediante la identificación de cambios a nivel celular, la PET puede detectar las manifestaciones tempranas de enfermedades antes que otros exámenes por imágenes. Se trata pues de una herramienta muy utilizada para buscar tumores en oncología, por ejemplo, especialmente si hay metástasis.

Actualmente Extremadura solo cuenta con un PET-TAC que está ubicado en el Hospital Universitario de Badajoz y con el de Cáceres será el segundo en Extremadura. 

La instalación de este equipo, en el nuevo servicio de medicina nuclear del Hospital Universitario de Cáceres, será el segundo de la región.

En el año 20222 se realizaron 5.105 estudios en Badajoz, de los cuales 1190 estudios procedían de la provincia de Cáceres (752 de Cáceres, 239 de Plasencia, 128 de Navalmoral de la Mata y 96 de Coria). 

Con lo que cerca de 1.200 enfermos de cáncer de la provincia de Cáceres se verán beneficiados al año por la puesta en servicio del nuevo PET-TAC del Hospital Universitario, y que evitarán desplazarse a Badajoz.

El SES, ha contratado además las obras para alojar el Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Universitario de Cáceres, en el que además se instalarán varios equipos nuevos aparte del PET-TAC, como el SPECT-CT (equipo avanzado de gammagrafía para la detección y seguimiento de varias enfermedades aparte de las oncológicas), y que se ubicará en la planta semisótano del edificio.

La disponibilidad de esta unidad de diagnóstico, situarán n al Hospital Universitario de Cáceres en disposición de afrontar una nueva etapa de servicio público con el objetivo de dar la mayor cobertura posible a los diagnósticos y tratamientos más demandados en el ámbito de la oncología.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3068 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.