El I Congreso Ibérico de Sostenibilidad, Digitalización de Empresas y Destinos Turísticos de Interior (Iberttur), celebrado en Plasencia, ha congregado a más de 300 personas que durante dos días han podido escuchar destacadas experiencias de la mano de unos 40 expertos y expertas de alto nivel en estas materias.
Iberttur ha estado organizado por la Dirección General de Turismo en colaboración con Extremadura Avante, Segittur y Ametic, la asociación que representa al sector de la industria digital en España.
El director general de Turismo, Francisco Martín, ha destacado el “éxito de Iberttur 2023” donde se han debatido las propuestas de futuro para los destinos de interior en materia de digitalización y sostenibilidad.
Las conclusiones de los diversos temas debatidos se han concretado en un decálogo. A ellas se ha referido en Francisco Martín que ha señalado que “la sostenibilidad no tiene vuelta atrás, tanto los destinos como la oferta turística tienen que ser amables con la sostenibilidad, necesitamos hoteles verdes, infraestructuras que se abastezcan con autosuficiencia energética, destinos inteligentes, destinos con fibra óptica para que la conectividad sea total en los destinos de interior (rurales y ciudades intermedias)” ha señalado.
Otra de las conclusiones es la importancia de mejorar la oferta turística cooperando, crear grandes paquetes de oferta turística para el mercado nacional e internacional.
“Cooperar a nivel horizontal, empresas con empresas o entre administraciones públicas en territorios amplios. Plantear grandes tours de 7 días en Extremadura, Alentejo y Centro para prolongar la estancia y que las empresas sean más competitivas”.
Por otro lado, otras conclusiones hacen referencia al empleo como lucha contra la despoblación. “Actualmente el turismo genera 100.000 empleos directos en la Eurorregión (Extremadura, Alentejo y Centro) se puede alcanzar los 125.000, 25.000 nuevos empleos para eso es necesario mejorar la calidad, pasar a la excelencia”.
Los destinos de interior, tanto las pequeñas ciudades como el mundo rural, pueden ser foco de atracción de inversión nacional e internacional.
“Nueva oferta turística singular especializada para posicionarse en los mercados internacionales. Hay un mercado enorme en el mundo que tiene que descubrir que el gran valor de la marca España y de la marca Portugal son los destinos de interior, nuestras pequeñas ciudades, nuestro paraíso natural, nuestro paraíso gastronómico y nuestro patrimonio cultural”, es otra de las conclusiones que ha puesto de relieve Francisco Martín.
El decálogo recoge también la importancia del dato en los entornos rurales de interior, aspecto sobre el que se ha referido el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, “a lo largo de todo el congreso, se hablado mucho de los datos, de cómo compartirlos, y de las tecnologías disruptivas asociadas a esos datos para que el sector turístico se vea favorecido por el análisis de los mismos”.
“También desde un punto de vista de cohesión territorial, las infraestructuras de telecomunicaciones juegan un papel muy relevante en la transformación digital del sector turístico en el mundo rural. Y como no, un reto importante que tenemos encima de la mesa es el de las competencias digitales y para los empleados y empresarios en el sector turístico. En cuanto a la innovación de soluciones turísticas, también se ha visto la necesidad de seguir potenciando la colaboración público-privada”.
Además, la innovación y el emprendimiento en productos turísticos sostenibles, vinculados con el ecoturismo: astroturismo, Caminos Naturales-Vías Verdes, Birding y el turismo azul, quedan reflejadas entre las conclusiones.
Be the first to comment