El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha destacado este jueves la apuesta del Ejecutivo autonómico por seguir trabajando e impulsando acuerdos conjuntos con la Universidad de Extremadura (UEx) que permitan analizar la investigación, la digitalización y la empleabilidad, con el fin de fomentar proyectos innovadores en el ámbito de la investigación y de la formación y así, captar y retener el talento ante el reto demográfico.
Así lo ha señalado durante su participación en el acto institucional del Día del Centro Universitario de Plasencia y 25 aniversario de este.
Rafael España ha recalcado que las distintas realidades que inquietan y preocupan a la ciudadanía deben plantearse como transversales desde el modelo universitario “porque precisamente si hay algo que distingue a la institución universitaria de otras es el hecho de construir e invertir en ciudadanos del futuro”.
Por ello, “debemos impulsar compromisos con la UEx porque la construcción del modelo de presente y de futuro de la región y de la sociedad que queremos va de la mano de nuestra universidad”.
El consejero ha recordado que la Junta de Extremadura ha firmado el pasado ejercicio un acuerdo de financiación estable de la Universidad que se extenderá hasta el año 2026. Esta Transferencia Global ha crecido desde los 101,7 en 2019 a los 118,9 millones de euros en 2023 y “seguirá ajustándose conforme al mismo, así como con la implementación del desarrollo y ejecución de otros planes específicos que debe desarrollar la UEx relacionados con la elaboración de un plan de Titulaciones, el desarrollo de un Plan de Recursos Humanos, Plan de Formación Continua e Innovación y Plan Estratégico de Modernización Universitaria”.
“Nuestra apuesta ha sido y será continuar impulsando y mejorando la educación, la formación, la investigación y la ciencia, y para ello necesitamos mejorar la transferencia de conocimiento y facilitar la colaboración de la Universidad con la empresa”, ha agregado.
En este sentido, Rafael España ha indicado que la UEx debe continuar fomentando la cultura del emprendimiento y apoyar y facilitar la empleabilidad de los egresados con programas de becas para el acceso al sector privado, como el puesto en marcha por el Consejo Social con el apoyo económico de la Junta.
Be the first to comment