Guillermo Fernández Vara: El litio extremeño se transformará en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este martes el importante proceso industrial que ésta viviendo la región y ha señalado la comunidad autónoma como una tierra de oportunidades.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Bruselas, donde ha mantenido sendas reuniones con el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y comisario para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y con la comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Adina Valean.

El presidente ha enmarcado la primera reunión en «el proceso que está viviendo Extremadura», que tiene mucho que ver, según ha indicado, con la recuperación de la soberanía energética e industrial por parte de la Unión Europea y «que está, en gran medida, haciendo de la región una tierra de oportunidades».

En declaraciones a los medios, el responsable del Gobierno regional ha señalado que ha trasladado a Timermans que «lo importante no es solo que Extremadura vaya a tener mucha producción energética renovable, sino que en paralelo se está produciendo una fabricación de componentes e industrias que utilizan esa energía para poder fabricar a precios más competitivos».

En ese sentido, le ha indicado que el próximo mes de marzo «se iniciarán las obras de industrias relacionadas con la revolución verde y que tiene que ver con los semiconductores, los supercondensadores o con la gigafactoría de Navalmoral de la Mata». El presidente ha vinculado esta industria con «el empeño que está poniendo Europa en la recuperación de su capacidad y su autonomía industrial y energética».

Por otro lado, Fernández Vara, le ha trasladado al vicepresidente la intención del Gobierno regional de elaborar un plan para la formación de trabajadores y trabajadoras para los nuevos empleos que se van a necesitar en la región.

En este punto, ha explicado que en Extremadura se van a necesitar entre 20 y 30 mil empleos de aquí al año 2030 en el sector industrial verde, «con lo que habrá que invertir mucho en la formación específica, para lo que disponemos de fondos europeos».

El presidente ha avanzado además que ha invitado al vicepresidente a que, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea, visite Extremadura y poder comprobar de primera mano las necesidades de empleo para así poder desarrollar este plan inmenso de formación «que cuente con trabajadores y trabajadoras excelentemente cualificados, con buenos salarios y con mejores rentas, lo que va a significar una convergencia de Extremadura con la Unión Europea».

El presidente ha señalado que «la foto de la Extremadura 2030 probablemente sea la foto de una región que no necesite estar en los objetivos de convergencia y eso será posible si somos capaces de aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan».

En cuanto a la reunión con la Comisaria de Transporte, Fernández Vara le ha explicado que Extremadura se encuentra inmersa en un proceso de transformación como parte del Eje Atlántico.

«Hemos estado analizando cómo van las inversiones en el ámbito de las conexiones Lisboa- Madrid por Extremadura», ha señalado.

«Estamos en el momento de finalizar las plataformas ferroviarias dentro de nuestros espacios industriales, tanto en Navalmoral, como en Mérida, como en Badajoz en los espacios industriales, y por otro lado en Cáceres habrá apeaderos ferroviarios que van a conectar con todos los puertos de mercancías de la Península Ibérica», ha remarcado.

Además, y según ha dicho, ha trasladado a la comisaria Valean la importancia del apoyo a la Ruta de la Plata. «Vamos a seguir trabajando para que las revisiones de las redes en la Unión Europea puedan incorporar ese nuevo eje dentro del Eje Atlántico que una Asturias con Andalucía a través de Extremadura», ha aseverado.

La visita del presidente Fernández Vara a Bruselas ha culminado con un encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.