JATO, la Jornada de oportunidades del mundo rural, volverá a desplegarse en la ciudad monumental de Cáceres del 24 al 26 de marzo

El presidente de la Diputación de Cáceres ha presentado en FITUR esta segunda edición de un programa en el que las comarcas y los pueblos muestran su riqueza y su potencial para la inversión, la innovación, la sostenibilidad, el arte, la cultura y como lugar para vivir.

“Lugar de oportunidades para el progreso, el empleo, la calidad de vida; lugar con capital humano, con talento, creatividad, energía y vitalidad; lugar con una enorme riqueza, tradiciones, capacidad de innovación y alternativas de presente, de progreso y de futuro”. Así se ha referido el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, a los pueblos, a las comarcas de la provincia de Cáceres en la presentación, en FITUR, de la segunda edición de JATO, Jornada de oportunidades en el medio rural, que se va a celebrar este año del 24 al 26 de marzo, en la ciudad de Cáceres.

El presidente, acompañado del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, y de la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, ha anunciado que, tras el éxito del pasado año, de nuevo, la ciudad histórica de Cáceres recibirá a las catorce comarcas de la provincia, a sus empresarios, sus artesanos, sus artistas, sus ciudadanos y ciudadanas, que recorrerán la ciudad para mostrar lo que son sus pueblos y las potencialidades del medio rural.

Así, la Plaza Mayor de Cáceres, el Museo Helga de Alvear, el Foro de los Balbos, la Plaza de Santa María o la de San Mateo serán algunos de los escenarios donde se desarrollen las distintas actividades:

– Foro Conecta Empleo, en el que se pone en contacto a personas desempleadas, egresados y estudiantes de Formación Profesional con empresas y entidades provinciales implicadas en la empleabilidad de distintos sectores en el medio rural, con un espacio expositivo, talleres y presentaciones, así como un espacio networking.

– II edición de las Jornadas Técnicas de Oportunidades en el mundo rural, donde se analizará y reflexionará sobre la potencialidad económica, sociocultural y medioambiental de los pueblos.

– La Plaza de las comarcas, que, una vez más, será en la Plaza Mayor de Cáceres, lugar donde se mostrará la oferta turística, de ocio, negocio y formas de vida de las 14 comarcas y las dos ciudades de la provincia, divididas en Norte de Cáceres, Territorios UNESCO y Tierras de Cáceres y Trujillo.

– GastroCáceres, cita con la industria agroalimentaria de la provincia, con cocineros de relevancia regional y nacional, que realizarán talleres y muestras en vivo con los productos singulares y significativos del territorio, las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas, además de otros productos.

– Artesanía en vivo y mercado artesano, con talleres y demostraciones en vivo para conocer el mundo de la alfarería y cerámica creativa, torneado de madera, joyería de vidrio al fuego, marroquinería, trenzado de paja y centeno, cestería de castaño, juguetes o calzado artesanal, ademá de poder adquirir productos de primera mano de los productores artesanos.

– InnoCáceres, exposición de empresas y proyectos innovadores que apuestan por el mundo rural para su desarrollo, apostando e invirtiendo desde lo local hacia lo global.

– Biomercado. Mercado de productos de cercanía y de temporada, que acogerá una representación de productores, ganaderos y asociaciones de producción ecológica. Tendrá lugar en el Foro de los Balbos, un espacio que tradicionalmente albergó el mercado de abastos de la ciudad.

– Música en directo, dinamización de calle y arte urbano. Además de la posibilidad de disfrutar in situ del arte urbano, de muralistas de enorme prestigio y de músicos de la provincia, como novedad, en esta segunda edición, un Desfile de Fiestas y Tradiciones recorrerá las calles y plazas del centro de Cáceres, mostrando los trajes y las fiestas representativas de la provincia.

– “Hablamos el Extremeñu”. De nuevo la reivindicación de “lo nuestro”, como ha apuntado la diputada de Turismo, y para ello se contará con el “rincón del Estremeñu”, donde las personas que lo deseen podrán participar en recitales de poesía y diálogos en estremeñu con el fin de difundir y hacer visible esta lengua. Una actividad que cuenta con la colaboración de OSCEC Estremaúra (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura).

“Os pido -ha concluido Patricia Valle dirigiéndose a los asistentes a la presentación en el stand de la Junta de Extremadura, en Fitur- os pido que anotéis en vuestra agenda los días 24, 25 y 26, y anotéis JATO, que tendrá lugar esos días en la ciudad de Cáceres, poniendo de relieve el don humano de los cacereños y las cacereñas de la provincia, que abren las ventanas del mundo rural a la ciudad”.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.