Valverde del Fresno acoge una nueva edición del Día de A Fala, que se centrará en el debate sobre la normalización de la lengua para frenar su extinción

La Diputación Provincial de Cáceres, a través del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, apoya la celebración de la edición del Día de A Fala 2022 que se celebrará el sábado 10 de diciembre en Valverde del Fresno, y cuya programación  se ha presentado este viernes en rueda de prensa. En ella ha participado diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, acompañando a los alcaldes de Valverde, Amalio Robledo, y Eljas, Antonio Díaz Bellanco, y Francisco José Antúnez, de la asociación A Nosa Fala.

Este evento, en el vigésimo aniversario de la declaración de A Fala como Bien de Interés Cultural, cuenta con una inversión por parte de la Diputación de Cáceres destina a través del Parque Cultural Sierra de Gata (PCSG) del 13.000 euros, además de las aportaciones de los tres ayuntamientos falantes: Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo.

“Se trata de festejar esa identidad, también se trata de educar a los mas pequeños en los recursos que se tienen para divulgarlo, conservarlo y mantenerlo, y se está haciendo un trabajo para esa normalización de A Fala para poderla estudiar, para poderla proteger y conservar”, ha señalado la diputada. Y es que en esta edición se ha decidido centrar la atención en reflexionar sobre los procesos de normalización de la lengua como solución para sortear los “peligros” que pueden llevar a su desaparición, entre ellos, tal y como han explicado se encuentra la castellanización.

Así, la jornada dará inicio con la presentación “Algunas consideraciones sobre la normativa ortográfica” del profesor de la Universidad de Extremadura, Juan María Carrasco, a las que seguirán otras ponencias relacionadas con la codificación de A Fala pero también habrá cabida para el debate sobre las sinergias posibles sinergias entre la lengua y el turismo.

Las propuestas académicas se completarán con talleres infantiles, actividades lúdicas y actuaciones musicales, siendo el grupo rayano Acetre, quien de encargue de poner el broche de oro a esta jornada.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.