La incorporación de la mujer al mercado laboral ha supuesto el mayor crecimiento del PIB en los últimos 20 años

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes que no hay ningún dato que tenga tanto peso en el cambio que se ha producido en el crecimiento del Producto Interior Bruto, en términos económicos, en los últimos veinte años como es el hecho de la incorporación de la mujer al mercado laboral.

En este sentido ha indicado que el impacto ha sido a medida que la mujer se ha ido incorporando al mercado laboral, algo que en Extremadura se ha producido de forma espectacular, donde ya hay 187.000 mujeres trabajando.

En contraposición con esto, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que «la parte negativa es la brecha salarial», donde hay un 14% de diferencia en el salario o la tasa de actividad, que es de un 62% de hombres en edad de trabajar haciéndolo y solo un 50% de mujeres.

Además, ha subrayado que «hay una cuestión muy significativa que pone de manifiesto que aunque las cosas han cambiado quedan todavía muchas por cambiar» y es que quienes hacen reducción de jornada y los contratos a tiempo parcial son mayoritariamente mujeres y «si son mayoritariamente mujeres las que hacen reducciones de jornada y contratos a tiempo parcial eso tiene una razón evidente y obvia y es que todavía en muchas parejas cuando uno de los dos tiene que ceder una parte de su jornada laboral para cuidar a los niños lo hacen fundamentalmente todavía mujeres».

Durante su intervención en la inauguración del Congreso Mujer Executiva 360º que ha tenido lugar en Badajoz y a la que también ha asistido la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, el presidente extremeño ha afirmado que ya hay «mucho camino andado aunque queda mucho por recorrer».

En este punto ha detallado que la llegada de las mujeres a puestos de responsabilidad no significa que está todo arreglado porque no deja de ser la punta del iceberg «pero de un iceberg que está cambiando a una velocidad significativa».

De hecho -ha continuado- que en Extremadura ya haya tantas mujeres en puestos de responsabilidad es sencillamente buscar un camino que «era perfectamente posible y que si no se anduvo antes fue porque la sociedad venía de donde venía y el cambio que es absolutamente imparable demuestra que eso era algo que era imprescindible que cambiara».

Fernández Vara, ha explicado que todavía en la sociedad quedan por cambiar cosas, entre ellas lo «más difícil». «Han cambiado las leyes, alguna todavía hay que cambiar, pero faltan por cambiar las mentalidades», ha aseverado.

El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado la aprobación de la ley que establecía que se cerrarían las instituciones públicas que no fueran paritarias. «Esto fue hace apenas unos años y lo hicimos sabiendo que o tirábamos por ese camino o las resistencias numantinas que había al cambio y a la transformación iban a acabar ganando», ha agregado.

«Fácil no es ni ha sido ni será por muchas razones, pero lo que si es cierto es que se está produciendo un cambio de una profundidad enorme en la sociedad. No solo porque cuando uno va al hospital se encuentra a muchas más mujeres que hombres o si va a un colegio o instituto lo que te encuentres son más profesoras que profesores o también ya te encuentras más juezas que jueces o más abogadas que abogados, sino porque ya en casi todos los lugares la presencia de la mujer lo es en toda su expresión», ha concluido.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 2153 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.