Blanca Martín destaca la revolución experimentada en Extremadura con la democracia

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado este miércoles, 26 de octubre, la gran revolución experimentada en la comunidad con el inicio de la democracia y ha abogado por seguir trabajando para generar oportunidades en la región que permitan a la ciudadanía que así lo desee desarrollar en ella sus proyectos de vida.

Martín ha realizado estas declaraciones en la inauguración del I Congreso Internacional de Emigrantes Españoles en Hawái y California, donde ha considerado que ésta es una historia que se tiene que dar a conocer porque son las vivencias de migrantes españoles, también extremeños, que arriesgaron sus vidas a comienzos del siglo XX para sobrevivir.

“Arriesgaron su vida para sobrevivir, que es precisamente lo mismo que está sucediendo ahora con la migración en muchos países, especialmente en Europa o en la frontera entre México y Estados Unidos”, ha apuntado la presidenta del Legislativo regional.

Blanca Martín ha recordado que Extremadura ha sido tierra de migración, como la experimentada entre las décadas de los años 50 y 70 que supuso que casi un millón de extremeños y extremeñas abandonase la comunidad por falta de oportunidades.

Así, ha considerado que la llegada de la democracia al país supuso una gran revolución para Extremadura, así como la creación del Estado de las Autonomías. “Esa fue nuestra gran revolución, gobernarnos a nosotros mismos en coordinación con el propio Gobierno de España”, ha afirmado.

RETORNO

La presidenta de la Asamblea ha añadido que en los últimos años la región vive otra gran revolución, una comunidad con recursos que busca ahora generar oportunidades para que nadie que quiera quedarse en ella tenga que verse obligado a dejarla.

Ha indicado que, además, el Ejecutivo regional ha desarrollado un programa de retorno para facilitar el regreso de los extremeños y extremeñas que se fueron tiempo atrás.

DERECHOS HUMANOS

La presidenta del Legislativo, quien ya en la jornada de este pasado martes tuvo la oportunidad de conversar con las y los descendientes de los migrantes extremeños que han regresado a la región para participar en este congreso, ha afirmado que sus historias tienen una gran épica, aunque sean desconocidas para una mayoría

De este modo, ha recordado que entre 1912 y 1913 muchos extremeños marcharon desde Gibraltar, cruzando el Atlántico, hacia Hawái, un periplo difícil y repleto de calamidades con casos de explotación que los llevó finalmente a California.

Ha considerado que estos casos migración y explotación se repiten en la actualidad, por lo que ha abogado por trabajar y ahondar más para garantizar el respeto a los derechos humanos.

La presidenta de la Asamblea ha subrayado, además, que Europa vive en la actualidad una guerra debido a las intenciones genocidas de Vladimir Putin, por lo que ha afirmado que Europa necesita a Estados Unidos y Estados Unidos a Europa para contrarrestar la masacre que se está cometiendo contra el pueblo ucraniano y contra las libertades y las democracias.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 2153 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.