El PP denuncia que Cáceres podría perder hasta 8 millones de euros en fondos europeos por la desidia del gobierno de Salaya

El PP denuncia que Cáceres podría perder hasta 8 millones de euros en fondos europeos por la desidia del gobierno de Salaya

  • Rafa Mateos: “Es lamentable que Salaya y su equipo hayan dejado caducar los plazos para solicitar estas ayudas económicas con las que poder impulsar la ciudad”
  • Mateos califica de “torpeza” el que se pierdan fondos europeos consignados para un fin concreto porque ahora esos proyectos los asuman otras administraciones

 

Cáceres, 24 de octubre de 2022.- El PP de Cáceres denuncia que la ciudad de Cáceres podría perder hasta 8 millones de euros en fondos europeos por la desidia del gobierno del alcalde, Luís Salaya.

Un alcalde que ha basado su proyecto político en la financiación externa, “se permite el lujo de perder un importante volumen de subvenciones que nos llegan desde Europa a través de distintas fórmulas y que serían muy beneficiosos para el futuro de Cáceres”, denuncia Rafael Mateos, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres.

Con gran torpeza, Salaya ha conseguido que Cáceres pierda el millón y medio de euros que se habían fijado para el nuevo acceso con carril bici del Camino de los Carboneros que finalmente asumirá la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Movilidad y Transporte o los 200.000 euros previstos para el famoso Plan de Acción Local de Cáceres dentro de la Agenda Urbana Española (que casi nadie sabe de qué va), que como se ha anunciado, se hará con fondos propios. “Son casi 2 millones que ya no podremos recuperar. Que nos daba Europa y que el equipo de Salaya ha tirado a la basura”, sentencia Mateos.

Además, nos preocupa especialmente el nivel de ejecución de las obras y de los proyectos. Porque el dinero de Europa debe consumirse en unos plazos inamovibles o de lo contrario, también se perderían.

En este sentido, es lamentable que de los fondos EDUSI hasta el momento tan solo se haya ejecutado el 52 por ciento, teniendo en cuenta que la fecha límite de certificación es el 30 de diciembre de 2023 y “ya será muy complicado, por no decir imposible llegar a tiempo”, señala Mateos.

Una estrategia de desarrollo para la ciudad que contaba con 12 millones de euros en su conjunto para llevar a cabo obras importantes como la ampliación del Parque del Príncipe o el corredor de la calle Viena, pero también para la modernización de las comunicaciones de la Policía Local, el Laboratorio de Circularidad Agroalimentaria del que nada se sabe, o con un apartado (Objetivo temático 9) de  3.133.000 euros destinado a políticas sociales de regeneración urbana y envejecimiento activo en el que no se han definido si quiera las actuaciones y el nivel de ejecución es de un 1 por ciento.

Algo similar, ocurre con el proyecto EFESO dotado con 4 millones de euros destinados al fomento del empleo y la capacitación profesional, ya que a día de hoy solo está adjudicado un 30 por ciento, estando en licitación el 70 por ciento restante, cuando la fecha límite es marzo de 2023. “Una muestra más de la irresponsabilidad del equipo de Salaya que permite que se pierdan fondos para mejorar el empleo en la ciudad”.

Al PP le preocupa el futuro de la muralla de Cáceres. Mateos ha calificado de “brindis al sol” la promesa de Salaya de que la restauración de la segunda fase se acometerá con fondos propios después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad haya tumbado los 844.000 euros previstos por haber modificado el proyecto inicial. ¿De dónde saldrán esos fondos? Se pregunta el portavoz popular.

Mateos además se pregunta en qué lugar queda la Ribera del Marco, ese eje que iba a ser la razón de ser del actual equipo de gobierno, si de los 4 millones que los socialistas ya daban por seguros desde hace meses, en realidad vamos a ingresar cero en las arcas municipales, al quedarse fuera de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad para la restauración de ecosistemas fluviales. “Es simplemente inaceptable”, concluye.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3063 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.