Los Premios Charo Cordero son un ejemplo más del compromiso del PSOE por la igualdad entre mujeres y hombres

El próximo viernes 14 de octubre, el PSOE Provincia de Cáceres organiza la Jornada «Sumando Igualdad” y la primera edición de estos premios que persiguen reconocer y visibilizar las luchas de las mujeres

La secretaria de Igualdad de la CEP PSOE de Cáceres, María Paz Ávila y el secretario de Comunicación, Álvaro Sánchez Cotrina, han presentado en rueda de prensa la I edición de los Premios Charo Cordero, que se entregarán en el marco de la jornada “Sumando Igualdad” el viernes 14 de octubre, a partir a la 17:00h, en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco.

Según ha explicado la secretaria de Igualdad, “estos premios organizados por el PSOE Provincia de Cáceres llevan el nombre de Charo Cordero, amiga y compañera, por ser un referente en la lucha por la igualdad, especialmente, en el mundo rural, por su esfuerzo y trabajo en aras de la igualdad, y es este el legado pretendemos perpetuar en el tiempo”.

Asimismo, Sánchez Cotrina ha querido destacar que estos premios “demuestran una vez más, nuestro compromiso con la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, igualdad que ha sido y seguirá siendo el gran movilizador de las políticas del PSOE”.

Como parte de la programación de la jornada se podrá visualizar en el Claustro la exposición de fotografías “Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras” de Plena inclusión Extremadura, realizada en colaboración en el Instituto de la Mujer de Extremadura. También se llevará a cabo una mesa de debate que contará con la intervención de María Fe Plata, alcaldesa de Carcaboso; Juan Andrés Tovar, expresidente de la Diputación de Cáceres; Isabel Gil Rosiña, Consejera de Igualdad y Cooperación al Desarrollo e Irene Pozas, secretaria general de JJSS de Cáceres, moderada por Esther Gutiérrez, desde la que se abordarán temas como el papel de las mujeres en los espacios de poder o las cargas que conllevan y asumen las mujeres que participan en la política.

Además, actrices de la Burla Teatro serán las encargadas de implicar al público asistente en la reflexión distintas temáticas relacionadas con las reivindicaciones de las mujeres y Chloé Bird pondrá la nota música en este espacio de encuentro y debate.

La inauguración de las jornadas estará a cargo de la presidenta del PSOE Provincia de Cáceres y Consejera, Begoña García Bernal, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya y el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Por su parte, el secretario general del PSOE Provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales, la presidenta del PSOE de Extremadura, Blanca Martín y el secretario general del PSOE Extremadura, Guillermo Fernández Vara, serán los que clausuren esta 1ª edición de los Premios Charo Cordero.

PREMIADAS

 LAURA MUÑOZ ENCINAR – RECONOMIENTO POR SU TRABAJO EN LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Especialista en Arqueología del Conflicto Contemporáneo y Antropología forense, su ámbito de investigación se centra en los procesos represivos de las guerras del siglo XX en España y Europa. Su línea de investigación principal está basada en el estudio holístico de las fosas comunes con un enfoque interdisciplinar entre arqueología, antropología forense e historia, una combinación de disciplinas que permite realizar análisis integrados de los contextos de violencia política contemporánea. Su trayectoria investigadora ha estado centrada en las exhumaciones de fosas comunes de víctimas de represión extrajudicial, desde la perspectiva de la arqueología forense, con el objetivo de analizar las estrategias represivas desarrolladas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1977).

  • CARMELA SILVA REGO– RECONOMIENTO POR SU LUCHA POR LA IGUALDAD DESDE LA POLÍTICA

Es presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra desde 2015, convirtiéndose en la primera mujer en Galicia en ocupar este alto cargo institucional. Su dilatada trayectoria política está marcada por la lucha incansable a favor de la igualdad, y en ella destacan otros hitos de gran relevancia en la conquista de espacios para las mujeres, tanto desde el marco simbólico, al alcanzar puestos históricamente reservados a los hombres, como en su propia gestión al frente de la Diputación de Pontevedra.

  • PROYECTO “ESCUELA FEMINISTA RURAL EN EL VALLE DEL JERTE” – de FUNDACIÓN MUJERES, con la colaboración de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Valle del Jerte, el Grupo de Acción Local Soprodevaje y financiado por la AEXCID

Es un proyecto de Educación para la ciudadanía global que nace de las demandas e intereses de las mujeres del Valle del Jerte y los actores locales de la Mancomunidad, que se alían con Fundación Mujeres en su compromiso de contribuir a la estrategia de transformación y fomento de la ciudadanía global de la política de cooperación extremeña.

Este proyecto está dirigido a mujeres jóvenes y adultas que forman parte del movimiento asociativo del Valle del Jerte, principalmente a las 11 Asociaciones de Mujeres de los 11 pueblos que conforman el Valle.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.