El pleno de la Cámara de Comercio de Cáceres ultima los trámites para la puesta en marcha de la Corte de Arbitraje

  • El objetivo es dar agilidad y eficacia a la resolución de litigios empresariales en la provincia cacereña.
  • La corporación plenaria de la Cámara ha dado luz verde al convenio con la Diputación de Cáceres con el que se dará impulso a la transformación digital del comercio rural en la provincia.
  • Se aprueba asimismo la concesión del reconocimiento ‘Medalla a la trayectoria empresarial 2022’ a empresarios de la provincia con dilatada trayectoria, cuyo acto se celebrará en octubre.

Plasencia a 22 de septiembre de 2022.- La Cámara de Comercio de Cáceres aprobó ayer en sesión plenaria el reglamento y los estatutos para la puesta en marcha de la Corte de Arbitraje con la que se pretende aportar agilidad y eficacia a cualquier controversia empresarial en la provincia de Cáceres. 

La Cámara de Comercio de Cáceres subraya que los retrasos judiciales, además de suponer mayores gastos para los litigantes, perjudican notablemente la competitividad de las empresas y de la economía en su conjunto. Por eso, la aprobación de su constitución resulta fundamental para dirimir conflictos que pueden ser resueltos mediante un laudo en un espacio de tiempo muy corto, aportando independencia, calidad, especialización y celeridad. 

En este sentido, subraya la importancia de este tipo de institución, puesto que la seguridad jurídica es la base de cualquier operación de carácter empresarial y económica, y el sostenimiento del estado de bienestar y el desarrollo económico. 

De esta manera, con la constitución de la Corte de Arbitraje la Cámara de Comercio de Cáceres pretende ofrecer al tejido empresarial de la provincia un servicio eficaz de resolución de disputas comerciales y empresariales, con arreglo a los más altos estándares de independencia, transparencia y eficiencia.

Una de sus principales ventajas de la Corte de Arbitraje es la especialización al permitir que cada disputa pueda ser resuelta por el árbitro más idóneo por su capacidad, cualificación y experiencia. Asimismo, se destaca que, mientras que en los procesos judiciales rige el principio de publicidad, en el arbitraje es confidencial tanto el laudo como la propia existencia de la controversia. 

Entre las materias susceptibles de arbitraje destacan las disputas societarias/corporativas, las controversias que puedan suscitarse en el ámbito de la construcción, en la distribución/agencia/franquicias o los conflictos y controversias en la logística, entre otras.  Cabe señalar que la Corte de Arbitraje contará con la colaboración con la empresa Gefiscal.

En otro orden de asuntos, el Pleno de la Cámara de Comercio de Cáceres, que se ha celebrado de manera semipresencial, ha dado luz verde al convenio con la Diputación de Cáceres para el impulso a la transformación digital del comercio rural en la provincia cacereña, así como la concesión del reconocimiento ‘Medalla a la trayectoria empresarial 2022’ a empresarios con dilatada trayectoria de la provincia de Cáceres. Cabe destacar que el acto de entrega se llevará a cabo el próximo mes de octubre.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3061 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.