La nueva PAC favorece a la mayoría de agricultores y ganaderos de Extremadura

Eduardo Béjar compareció en el Pleno de la Asamblea este jueves y resumió las diferencias entre la vieja PAC del PP que defendía a los terratenientes y la nueva PAC que apoya y defiende a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. 

Lo primero que tenemos que decir es que el resultado de la nueva PAC es positivo para los agricultores y ganaderos de la región, da SEGURIDAD Y CERTIDUMBRE al sector.

Podemos afirmar que la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura es la primera que da información de cómo ha quedado la nueva PAC, y que la consejería va a poder desarrollar las ayudas del primer pilar y del segundo a la vez, que vamos a tener 5 años con unas reglas que dan viabilidad a las explotaciones agrarias.

Algunos daban por hecho que iba a haber recortes en los fondos, que iba a haber menos dinero para los agricultores y ganaderos, pero el resultado final de la nueva PAC es positivo para Extremadura.

Las mentiras del PP

  • Extremadura iba a perder más de 400 millones de euros, como le hicieron anunciar a Monago
  • Proclamaron que íbamos a perder fondos.
  • Aseguraron que íbamos a perder regiones.

La verdad de la nueva PAC

  • La anterior PAC no garantizó la renta a los agricultores y ganaderos, sólo se le garantizó la renta al 20 % de los beneficiarios de ayudas de la PAC, los que más cobraban, por cierto. El 80% de los agricultores y ganaderos perdieron con la anterior PAC.
  • Con la nueva PAC el 75% de los agricultores y ganaderos saldrán beneficiados y un 25% cobrará menos fondos, precisamente los que más subvenciones cobran, eso se debe al capping, como ha explicado la consejera y al pago redistributivo que lo que consigue es que las subvenciones sean más justas, lleguen a la agricultura y ganadería familiar y a las pequeñas y medianas explotaciones. Además, el capping impide acaparar ayudas y favorece a las explotaciones vivas, las que generan empleo.

Mientras el PP está defendiendo a los grandes acaparadores de subvenciones de la PAC, ese 20% al que el PP subió las ayudas. Esta PAC redistribuye las ayudas, discrimina positivamente a los pequeños agricultores, con ayudas mayores a las primeras hectáreas, con la limitación y reducción de ayudas a partir de 60.000 euros, se consigue repartir mejor y apoyar a la agricultura y ganadería familiar.

  • Incluye la región 10 para la Vera, como habíamos exigido desde esta cámara, con la declaración institucional que se aprobó, como se había acordado con las organizaciones agrarias y como se había comprometido la Junta de Extremadura con los agricultores de la comarca.
  • Recoge la inclusión de la comarca de Miajadas y zona centro en la región 9, la de las Vegas del Guadiana, lo que supondrá un aumento de ayudas para los agricultores, que vieron como con los mismos cultivos el PP los separó en dos comarcas con distintas subvenciones.
  • Tercer aspecto a destacar es el aumento de las ayudas asociadas al tomate y al arroz, así como las ayudas asociadas al caprino, al ovino y a la ganadería extensiva, ayuda al porcino. Ayuda al olivar con baja densidad o con pendiente de más del 25%, que hará que nuestro olivar tradicional pueda aumentar las ayudas sumadas a las ayudas de los ecoregímenes, que serán fácilmente aplicables en el olivar harán más viables las explotaciones de montaña, también con el aumento para la agricultura ecológica.
PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 1912 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.