El Gobierno aumentará del 25% al 30% la intensidad máxima de las ayudas estatales de finalidad regional destinadas a Extremadura en el período 2022-2027

En el caso de las pequeñas empresas de la región, la intensidad máxima de los incentivos regionales alcanza el 50%. Los sectores específicamente promocionables en esta Comunidad Autónoma son la industria agroalimentaria, las residencias geriátricas y los fabricantes de inputs para la construcción.

El Gobierno aumentará la intensidad máxima de las ayudas estatales de finalidad regional destinadas a Extremadura, de forma que se pasará de un 25% contemplado para el período 2014-2021 al 30% que se aplicará para el próximo período 2022-2027, siguiendo la nueva normativa europea.

Ese porcentaje del 30% se dirigirá a grandes empresas de la Comunidad, pero se incrementaría en 20 puntos para el caso de pequeñas empresas, hasta una intensidad máxima del 50%.

El Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha tomado conocimiento de la modificación de varios reales decretos por los que se delimitan las zonas de promoción económica, para adaptarlo a las nuevas directrices de la UE. Una vez que pase por la Comisión Delegada, dicha modificación deberá ser aprobada en Consejo de Ministros.

En ese sentido, el 1 de enero de 2022 entraron en vigor las nuevas Directrices de la UE sobre las ayudas estatales de finalidad regional, en sustitución de las anteriores directrices, 2014-2020, prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2021 a causa de la COVID-19.

El 17 de marzo de este año la Comisión Europea ha aprobado el nuevo Mapa de Ayudas Regionales de España para el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2027.

El Mapa de Ayudas Regionales

El mapa delimita aquellos territorios que requieren de ayudas e incentivos.

Este mapa de ayudas regionales es el instrumento o mecanismo para notificar a la Comisión las zonas que cada Estado Miembro designan como beneficiadas, las denominadas zonas ‘a)’ y ‘c)’.

El mapa de ayudas regionales identifica las zonas en las que las ayudas a la inversión empresarial pueden ser compatibles con el mercado interior por estar destinadas al desarrollo económico de las zonas menos favorecidas de la Unión Europea.

También determina las intensidades máximas de las ayudas compatibles expresadas como un porcentaje máximo sobre la inversión subvencionable de los proyectos de inversión.

En el caso de Extremadura, este territorio se sigue considerando zona ‘a)’, donde se engloban las comunidades con nivel de vida anormalmente bajo, situación grave de subempleo y territorios ultraperiféricos. En este caso son, además de la esta Comunidad, Andalucía, Melilla, Ceuta y Castilla-La Mancha.

Una vez aprobado el nuevo mapa, resulta necesario adaptar a este nuevo marco los reales decretos aprobados por el Gobierno para cada una de las Comunidades Autónomas menos favorecidas económicamente, y por los que se delimitan las zonas de promoción económica. Ese decreto establece además el techo máximo de intensidad de la ayuda y los sectores económicos beneficiados.

De esta forma, en el caso de Extremadura, la propuesta de modificación del Real Decreto, que debe ser aprobada definitivamente en Consejo de Ministros, contempla que se ampliará la intensidad máxima de ayuda en las zonas de promoción económica de la Comunidad, pasando del 25% del período anterior al 30%. Asimismo, se ampliará el plazo de vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2027.

En cuanto a los sectores promocionables con carácter específico establecidos en el caso de Extremadura, estos son: la industria agroalimentaria, las residencias geriátricas y los fabricantes de inputs para la construcción.

Estos se suman a los sectores que son promocionables en todas las zonas de promoción económica: industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción; establecimientos turísticos; e instalaciones complementarias de ocio.

Más intensidad de ayudas para las pymes

Además, en la nueva normativa se mantienen unas intensidades máximas de ayuda más elevadas para las pymes con el objetivo de reducir las dificultades específicas a las que se enfrentan estas empresas. En concreto, las intensidades máximas se podrán incrementar en 10 puntos para medianas empresas y en 20 puntos para pequeñas empresas.

De esta forma, en el caso de Extremadura, con el nuevo mapa la intensidad máxima para las grandes empresas será el citado 30%, porcentaje, que ascenderá al 40% en el caso de empresas medianas y el 50% en el caso de pequeñas empresas.

Una vez aprobado el mapa, las distintas administraciones puede diseñar nuevos regímenes de ayudas de finalidad regional o adaptar los regímenes existentes a las nuevas Directrices de ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027 y al nuevo mapa.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 1890 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.