La Guardia Civil detiene a un hombre por un supuesto delito de odio hacia una mujer de origen saharaui en Navalmoral de la Mata

  • Se le acercó insultándola tanto en castellano como en árabe en tono agresivo y violento
  • No era la primera vez que el joven de 32 años y de nacionalidad marroquí se le acercaba e insultaba, estando ella acompañada de sus hijos menores
19 de julio de 2022. Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al área de Investigación de Navalmoral de la Mata detuvieron a un joven de nacionalidad marroquí por un supuesto delito de odio, tras insultar y acercarse en tono agresivo y violento a una mujer saharaui, de 33 años de edad, cuando se encontraba en la calle con su hijo menor, de 8 años.
Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado 24 de junio cuando la mujer de origen saharaui se personó en el Puesto Principal de Navalmoral de la Mata (Cáceres) para denunciar que había sido insultada y vejada en plena calle y delante de su hijo menor de 8 años. Manifestó que un joven se le acercó y en tono agresivo y violento la insultó y amenazó con quitarle la vida, viéndolo todo su hijo que se encontraba asustado y llorando.
El presunto autor le profirió insultos tales como “todos los del frente polisario son unos mierda, la próxima vez que te vea te voy a matar, para que mi rey esté orgulloso, porque un marroquí mata a un polisario”, siendo la raíz principal el conflicto entre Marruecos y el Sáhara.
La mujer manifestó igualmente, que no era la primera vez que esto ocurría, y que ya había sido anteriormente increpada e insultada por este hombre días antes y delante de sus hijos.
Tras los datos que pudo aportar la víctima, agentes del área de Investigación pusieron en marcha una compleja investigación que pudiera dar con el presunto autor de los hechos.
Realizadas diversas gestiones averiguaron que se trataba de un varón de 32 años, de origen marroquí, también residente en la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Por todo ello se le detuvo como presunto autor de un delito de amenazas a grupo étnico, cultural o religioso (delito de odio). En estos momentos se encuentra en libertad con cargos a la espera de juicio, habiendo sido remitidas las diligencias al juzgado de guardia e instrucción nº1 de Navalmoral de la Mata y a la Fiscalía Provincial de Cáceres.
Para todos estos casos la Guardia Civil tiene establecidos unos indicadores de polarización, que no son más que el conjunto de indicios que deben ser recopilados meticulosamente e incorporados al atestado policial cuando existe una alta compatibilidad con este tipo de “conductas de odio”, con el objetivo de impedir cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o verbal.
En este marco, se crearon los equipos Redo (Equipos en respuesta a los delitos de odio). Con ellos, y el apoyo inicial de las unidades de seguridad ciudadana, la Guardia Civil afronta y asume mayor compromiso con la problemática de los delitos de odio de manera integral y transversal.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3042 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.