Blanca Martín subraya la apuesta permanente realizada en Extremadura por el desarrollo igualitario del mundo rural y el urbano

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha subrayado este viernes, 8 de julio, la apuesta permanente que se ha realizado en Extremadura desde los inicios de la autonomía por el desarrollo igualitario del mundo rural y el urbano.

Martín ha realizado estas declaraciones en la localidad cacereña de Las Mestas en el transcurso del acto de constitución de la Mesa de Población de Extremadura, un acto que también ha contado con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

La presidenta del Legislativo autonómico ha indicado que el reto demográfico forma parte de las principales líneas de las políticas públicas que ha puesto en marcha el Gobierno regional y también las diputaciones provinciales.

Ha destacado que tanto el reto demográfico como la despoblación son cuestiones que Extremadura ha tenido siempre en cuenta en su hoja de ruta de desarrollo y ha añadido que es de las pocas comunidades que ya desde 1983 contempla en su Estatuto de Autonomía el desarrollo igualitario entre el mundo rural y el urbano.

LUCHA CONTRA LAS DESIGUALDADES 

Martín ha expresado que en estos casi cuarenta años de autonomía se han aprobado importantes leyes en la Asamblea de Extremadura que garantizan la lucha contras las desigualdades, normas que igualan a la ciudadanía independientemente del lugar en el que se resida.

De este modo, ha citado la Ley de Servicios Sociales de 1987, la de Salud de 2001, la de Educación de 2011 o la aprobada en la legislatura anterior relativa a la Autonomía Municipal, a la vez que ha destacado que desde la Cámara autonómica se ha legislado para acercar el deporte, la cultura y la ciencia y la investigación a cada rincón de la comunidad.

La presidenta del Parlamento extremeño ha recordado que esta legislatura además los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea han sacado adelante la Ley de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura gracias a la negociación constante por parte de los grupos en un proceso en el que también ha participado la sociedad civil.

Blanca Martín ha reconocido también la labor del Ejecutivo regional, quien pese a contar con mayoría absoluta, ha dicho, ha decidido que esta ley manase del Parlamento regional poniendo así en valor esta institución.

“Hay que tenerlo en cuenta como éxito de la política, de la coordinación entre instituciones y de la democracia”, ha apuntado la presidenta de la Asamblea, quien ha explicado que también desde el Parlamento se ha llevado esta cuestión a otros foros europeos para “abrir los ojos” a territorios que pensaban que no tenían problemas relacionados con el reto demográfico.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Martín ha considerado que junto a las leyes otro aspecto que ha tenido que ver en el avance experimentado en la región ha sido el cambio de mentalidad. Así, ha afirmado que personas como ella pertenecen a una generación a la que se educó para estudiar y vivir fuera de la región.

“Muchos y muchas volvimos para luchar por nuestra tierra, para que esta tierra tuviese más oportunidades”, ha manifestado la presidenta del Legislativo, quien ha apuntado que ahora quienes estudian en la Universidad de Extremadura, otro gran instrumento para luchar contra la despoblación, aspiran a quedarse a vivir en la comunidad.

De este modo, ha abogado por aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan y ha indicado que es preciso dejar solo de abordar la cuestión de la pérdida de la población como un reto que solo tiene que ver con la natalidad porque cada día hay más gente de otros territorios que también se fijan en Extremadura para desarrollar sus proyectos de vida.

“También viene gente a Extremadura a conocer nuestra tierra y a plantear su proyecto de vida aquí”, ha apuntado Martín, quien ha concluido apelando a la ambición y a la valentía para seguir construyendo región.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3045 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.