Lara Garlito: Vamos a cambiar el destino de Extremadura con estrategia, planificación y trabajo

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha resaltado que “Extremadura durante los últimos meses de contracción económica es capaz de decir que somos parte de la solución y que, con estrategia, planificación y trabajo, estamos listos”. Durante su intervención en el Debate del estado de la Región, Garlito ha insistido en que “avanzar” sigue siendo el compromiso de los socialistas y que “aspiramos a cambiar el destino de nuestra región elevando el Producto Interior Bruto, y generando más y mejores salarios”. Para la portavoz socialista “nuestro único interés es generar riqueza”.

“Hoy la foto fija de esta región es de 18.800 parados menos que hace un año, más de 33.000 empresas, 2.300 millones de euros en exportaciones o una tasa de abandono escolar 10 puntos por debajo de hace 7 años” ha detallado Garlito. “Datos que demuestran que Extremadura ha trabajado en su conjunto para llegar a este momento, y eso no ha sido una tarea nada sencilla”. La portavoz socialista ha hecho una radiografía de la situación nacional e internacional, un diagnóstico para el que según ella “por primera vez, Extremadura es parte de la solución. Saber entender y comprender hacia donde se dirige el futuro es vital para desarrollar las políticas públicas.”

Energía y Logística

Lara Garlito ha señalado que “Extremadura está a la vanguardia en el desarrollo de las nuevas energías.” Una afirmación que ha apoyado en datos como los que indican que nuestra región es “líder en potencia solar fotovoltaica instalada con el 25% del total nacional”. Una situación que hay que unir a la posición logística de la región, “un elemento crucial como motor de crecimiento y competitividad”, que se desarrollará con una Estrategia en la que se invertirán más de 700 millones de euros. “Hoy la Plataforma del Suroeste Ibérico de Badajoz es una realidad, basta el ejemplo de la situación del centro logístico para España y Portugal de una empresa como Amazon”.

Talento y conocimiento

La portavoz socialista también ha subrayado que “hay que continuar con la lucha contra la exclusión digital y hacer una administración más ágil, rápida y sencilla gracias a leyes como la que se está tramitando en estos momentos de Racionalización y Simplificación Administrativa”.

Para Garlito “hoy Extremadura está cargada de talento y conocimiento, por lo que es vital la financiación de la Universidad de Extremadura”. El campo también ha ocupado parte del discurso de los socialistas, destacando que la nueva Política Agraria Comunitaria va a beneficiar “con más fondos” a más de 70% de los agricultores y agricultoras y ganaderos y ganaderas de esta tierra.

Sobre el anuncio del presidente de la Junta de Extremadura sobre regular la extracción del litio en Extremadura, Garlito ha destacado que “los tiempos en que los recursos naturales y la mano de obra se iban a otro sitio se han acabado”. Para ella es el momento de que se haga justicia “una tierra que lo ha dado y lo da todo.”

Garlito ha criticado la actitud de la oposición y le ha recriminado que “no se alegran de nada”, en referencia a los proyectos en ciernes como la gigafactoría de Navalmoral de la Mata o la fábrica de diamantes de Trujillo. La portavoz socialista ha puesto de relieve que el Partido Popular pida rebaja de impuestos al mismo tiempo que “subió el IVA, creó el copago, subió las tasas universitarias, subió el Impuesto de Sociedades, los impuestos al alcohol, al tabaco…”

“Tenemos estabilidad, somos diálogo, el liderazgo necesario y una administración pública robusta con la aspiración de hacer más cómoda la vida”, ha concluido Garlito, “hoy Extremadura se abre ante nosotros como la gran oportunidad que es. Será justicia.”

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 1615 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.