Para conocer bien Torrejoncillo sólo hay que visitar cualquiera de sus talleres artesanos, que están llenos de historia

Ricardo Rodrigo es Alcalde de Torrejoncillo y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres. Fue entrevistado por El Periódico Extremadura.

Torrejoncillo es un municipio artesano, que aún conserva ese sello de autenticidad que ya solo conservan pocos pueblos. Su alcalde, José Ricardo Rodrigo González, es consciente de esa realidad que pretende potenciar y preservar. Torrejoncillo es conocido, sobre todo, por la veneración de sus vecinos a la Inmaculada Concepción, que cada año se manifiesta en La Encamisá, una Fiesta de Interés Turístico Regional que deslumbra a cuantos la conocen en vivo. Pero Torrejoncillo es también un gran paraíso adehesado en el que disfrutar de la naturaleza extremeña en estado puro. La especial atención al mundo del turismo y del deporte tuvo su recompensa el año pasado con el Premio Autonómico ‘El Anillo’ de Deporte y Turismo al Trail Ultrartesanos de Torrejoncillo. Así nos lo explica su alcalde, que ya cuenta los días para volver a celebrar las fiestas de verano en todo su esplendor y sin restricciones sanitarias tanto en Torrejoncillo como en su localidad pedánea Valdencín. Los toros volverán a ser protagonistas junto con las actividades que programan las asociaciones locales.

Si quiero conocer Torrejoncillo ¿qué rincones me enseñaría para que tuviera una completa idea del municipio?

Torrejoncillo es ante todo un pueblo artesano y cualquiera de los múltiples talleres artesanos que alberga constituyen en sí mismo un rincón emblemático, porque conservan la esencia de los talleres antiguos. De hecho, incluso existe uno con un horno en funcionamiento de más de 500 años de antigüedad. Para conocer bien Torrejoncillo tenemos que visitar sus talleres artesanos de barro, orfebrería o zapatería, entre otros. Obviamente, lo segundo que debemos visitar es nuestra iglesia de San Andrés Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural, que tiene un retablo espectacular. Todo el que se acerca a conocer La Encamisá se queda maravillado con él. Además, Torrejoncillo se encuentra rodeado de dehesa, el ecosistema extremeño por excelencia, donde se encuentra su famoso Torreón. Situado en una pequeña elevación de la dehesa boyal, entre Coria y Portezuelo, es muy probable que diera el nombre a la localidad, como aseveran muchos historiadores. Su situación es tan privilegiada que desde él se puede contemplar el pantano que compartimos con Portaje.

¿Qué tesoros guarda la Iglesia de San Andrés Apóstol?

Pues lo primero que debo decir es que se pueden disfrutar hoy esos tesoros gracias a la participación de vecinos que han ido sacándolos a la luz. Respecto a los retablos y bienes muebles de la iglesia, destacan el púlpito, retablo mayor, cuadro del Juicio Final o talla de Cristo Resucitado, además de las pinturas murales de la sacristía, realizadas por Juan de Ribera en 1579 y restauradas por el Gobierno regional hace algunos años. Detrás del retablo también hay unas pinturas que merecen una visita.

Reserva natural de ‘Los Patos’, que este año presentó en FIO sus potencialidades. AYUNTAMIENTO DE TORREJONCILLO

¿Qué rutas senderistas son las más practicadas?

Una de las principales apuestas del equipo de gobierno en esta legislatura era potenciar el turismo y el entorno maravilloso que rodea a Torrejoncillo. En nuestra dehesa boyal podemos realizar actividades deportivas que unen dehesa y sierra, como el Trail Ultrartesanos que transcurre por Pedroso de Acím, Cañaveral y Portezuelo, por el que fuimos galardonados con el premio El Anillo de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura. En esta prueba deportiva pusimos en valor todo el entorno natural y arquitectónico cercano. En la zona hay infinidad de rutas senderistas que transcurren a través de nuestra dehesa boyal o de nuestro pantano, que tiene una reserva de aves que hemos puesto en valor en la última edición de la Feria Internacional de Ornitología y que es una reserva natural que seguiremos potenciando, situada en el corredor natural de canchos de Ramiro y Monfragüe. Popularmente conocemos la zona como ‘Los Patos’ y vamos a darle cada vez más difusión para que todos los amantes de la ornitología puedan conocerlo y visitarlo.

¿Dónde se puede contemplar la mejor puesta de sol en Torrejoncillo?

Cada vecino puede tener el suyo, pero yo tengo mis preferencias. Desde el Torreón se ven unas puestas de sol espectaculares, en las que se contempla la ganadería de la dehesa con el pantano de fondo. Es un lugar especial, donde se descansa y se respira paz, a la vez que se escuchan los sonidos del campo.

¿Cuál es su rincón preferido?

En el casco urbano hay una de las vistas más bonitas en Torrejoncillo, en lo alto de la calleja del Manjuelo, desde donde se tiene una de las vistas panorámicas más completas de todo el municipio. Es especialmente hermosa la vista durante la primavera, cuando los campos comienzan a florecer.

¿Disponen de una completa oferta hotelera y hostelera?

Ahora mismo sí. De hecho, este pasado fin de semana ha abierto El Parador, que además de restaurante es un hostal. Este verano empezará a funcionar un alojamiento turístico en nuestra pedanía, en Valdencín. También hay otras iniciativas que aún no se han materializado, pero que lo harán muy pronto. Esa apuesta que hemos hecho desde el ayuntamiento por nuestro sector turístico también está ayudando a que nuestros emprendedores generen oferta hotelera y hostelera. La colaboración público-privada es nuestro día a día y constituye el futuro para que los municipios evolucionen de manera eficaz.

Este año por fin habrá fiestas de verano. ¿Qué programa están preparando?

Hemos vuelto por fin a lo que sería un verano normal y estamos preparando sobre todo los festejos taurinos de la pedanía de Valdencín y los de Torrejoncillo. Los primeros son del 22 al 24 de julio. Al fin de semana siguiente se desarrolla también en Valdencín el Bellota Rock, dos días de música en directo y multitud de actividades complementarias (mercado, talleres, juegos y cata de cervezas). Este festival va ganando cada vez más visitantes. Los días de toros en Torrejoncillo son del 11 al 15 de agosto, con un programa previo de actividades en el que colaboran distintas asociaciones. Creo que hay que destacar ese gran trabajo que realizan las asociaciones locales, que nos ayudan a diseñar una programación más extensa para nuestros vecinos y visitantes. Habitualmente se han realizado encierros nocturnos con suelta de novillos por la madrugada, encierros de toros en el mediodía y festejos taurinos por la tarde. También hay un mercado artesano, actuaciones musicales, una fiesta para la tercera edad, otra para los niños y pruebas deportivas, entre otras.

Torrejoncillo tiene una fiesta de la Encamisá única en la provincia de Cáceres ¿Puedo hacerme una idea de lo que es en cualquier momento del año?

No, estamos trabajando actualmente en un centro de interpretación centrado en la artesanía, donde el pañuelo del gajo, que forma parte del traje típico que se luce los días previos a la Encamisá, tendrá su espacio destacado. Ojalá que más pronto que tarde sea realidad ese centro artesano dedicado a la historia de la artesanía local y con ese guiño a la Encamisá. Ese centro de artesanía e innovación, se enmarcará dentro de las iniciativas de sostenibilidad turística de la Diputación de Cáceres.

Recomendaciones

Iglesia de San Andrés Apóstol de Torrejoncillo. AYUNTAMIENTO DE TORREJONCILLO

Iglesia de San Andrés Apóstol

Bien de Interés Cultural, se trata de un «excelente edificio» de arquitectura gótica y renacentista que, aunque no vio terminados su nave y coro hasta bien avanzado el siglo XVII, sigue en todo momento el modelo gótico inicial planteado en el siglo XVI por Pedro de Ibarra, señalado arquitecto de la diócesis de Coria y de la Orden de Alcántara, lo cual dota al interior del templo de una gran unidad estilística.

Trail Ultrartesanos AYUNTAMIENTO DE TORREJONCILLO

Trail Ultrartesanos

Torrejoncillo es escenario de una prueba deportiva que recurre los municipios de la zona y que ha superado las doce ediciones. En el Congreso Deporte y Turismo de la Fundación Jóvenes y Deporte, celebrado en el Complejo Cultural San Francisco de la Diputación Provincial de Cáceres, el #UltrArtesanos fue galardonado con el Premio Autonómico El Anillo.

Toros de agosto en Torrejoncillo AYUNTAMIENTO DE TORREJONCILLO

Toros en agosto

Las Fiestas de Agosto de Torrejoncillo son acontecimientos basados principalmente en festejos taurinos populares, aunque en ellas también existen otras actividades para los distintos colectivos sociales. Estas fiestas se celebran, habitualmente, en la primera quincena del mes de agosto durante cinco días. Estos festejos regresan este año, al igual que los de la localidad pedánea de Valdencín, que también celebrar festejos taurinos similares en el mes de julio.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 1451 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.