La consejera de Cultura inaugura una retrospectiva sobre el arte contemporáneo en la región con motivo de ‘Las Edades del Hombre’ de Plasencia

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha inaugurado este martes en Plasencia la muestra ‘Spiritualitas in arte hodierna. Arte y espiritualidad en la era contemporánea’ dentro de la programación de actividades paralelas de la exposición ‘Transitus. XXVI edición de Las Edades del Hombre’.

La exposición, organizada por la Junta de Extremadura, presenta obras de los artistas más representativos del arte contemporáneo en Extremadura y hace un recorrido por la temática religiosa y espiritual desde distintos puntos de vista y técnicas diversas a lo largo de las sucesivas corrientes artísticas del siglo XX y los inicios del XXI.

La consejera ha subrayado que se trata de “una interesante muestra, de gran valor cultural y un valor añadido con la que el público que acuda a ver ‘Transitus’ podrá contar, además de un producto singular que nos ayuda a diversificar la oferta cultural no solo de Plasencia, sino de Extremadura, dado que es este un acontecimiento cultural que trasciende a la propia ciudad”.

Flores Redondo ha destacado la colaboración entre la Junta de Extremadura, el Obispado de Plasencia, el Ayuntamiento de Plasencia y la Fundación de Las Edades del Hombre para hacer posible la muestra.

EXPOSICIÓN

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes promueve la exposición ‘Spiritualitas in arte hodierna. Arte y espiritualidad en la era contemporánea’ comisariada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, y que podrá verse en el Centro Cultural ‘Las Claras’ hasta el mes de agosto.

El objetivo de la exposición es materializar a través de determinadas obras de arte la transcendencia y espiritualidad en el arte contemporáneo.

La muestra se convierte en una invitación para que el espectador reflexione, por un lado, sobre lo permanente y lo transitorio en el mundo actual. Y, por otro lado, expresar la idea que se tiene hoy sobre la espiritualidad desde distintos lenguajes y desde aquellas posiciones concretas que los artistas nos presentan con la finalidad de dialogar con la sociedad.

Pintura, escultura, fotografía, cuadros-objeto, arte textil o grabados sirven para plasmar el cambio de modelo estético, y para mostrar cómo se entiende el arte religioso antes de mediar la década de los años cincuenta del pasado siglo y el que se dio a partir de los años sesenta. Registros que van desde la figuración y neofiguración de Torre Isunza, Juan de Ávalos, Jacqueline Canivet, Manuel Rivera, Barjola o Guayasamín, hasta las abstracciones de Ángel Duarte, Luis Canelo, Florentino Díaz o Emilio Gañán o el surrealismo de Eduardo Naranjo, José María Larrondo y María José Gallardo y el conceptualismo de Wolf Vostell, Lourdes Murillo o María Jesús Manzanares.

Al acto de inauguración han asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, el director del Centro de Conservación de Bienes Culturales, Javier Cano, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, la directora de Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, María del Mar Lozano Bartolozzi y la directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz, Teresa Rodríguez, entre otros.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 1342 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.