El Gobierno destina más de 5,9 millones de euros a Extremadura para mejorar la gestión de residuos

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la  Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha destinado 5.901.653,26 euros a Extremadura para mejorar la gestión de los residuos  municipales y facilitar el cumplimiento de los objetivos europeos de gestión  aplicables a estos residuos y a los envases y residuos de envases,  fundamentalmente. 

La Componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  (PRTR) aporta la mayoría de los fondos, 5.849.530,34 euros, mientras que los  restantes 52.122,92 euros corresponden a los presupuestos del MITECO:  27.798,89 euros con cargo al Plan de Impulso al Medio Ambiente de Economía  Circular y 24.324,03 euros con cargo al Programa de Mejora de Gestión de  Residuos Municipales.

Para todas las comunidades y ciudades autónomas, el total destinado es de  176,5 millones: 175 millones del Plan de Recuperación, más 1,5 millones del  MITECO: 800.000 euros del Plan de Impulso al Medio Ambiente de Economía  Circular y 700.000 euros del Programa de Mejora de Gestión de Residuos  Municipales.  

Las bases reguladoras acordadas hoy por el Gobierno para el año 2022  apenas incluyen cambios con relación a las bases reguladoras  correspondientes al pasado ejercicio de 2021, al objeto de facilitar su  tramitación a los gobiernos regionales, de modo que sólo tengan que publicar  una nueva convocatoria si así lo estiman oportuno.  

Las bases y el reparto han sido acordados en la comisión de coordinación en  materia de Residuos y en la comisión sectorial de Medioambiente del pasado  17 de mayo. Los fondos aprobados hoy por el Consejo de Ministros serán  transferidos tras la próxima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. 

Líneas de actuación y reparto equitativo 

Al igual que en el ejercicio de 2021, los fondos deberán destinarse a financiar  las siguientes líneas de actuación: 

– Línea 1. Implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente  biorresiduos, y mejora de las existentes. 

– Línea 2. Construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los  biorresiduos recogidos separadamente. 

– Línea 3. Construcción de nuevas instalaciones de preparación para la  reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos  separadamente. 

– Línea 4. Inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos  limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc.), y mejora de las plantas de  tratamiento mecánico-biológico existentes. 

En todos los casos podrán beneficiarse de las ayudas las comunidades y  ciudades autónomas que realicen la gestión de residuos de titularidad  autonómica con medios propios, así como los locales que tengan asumidas las competencias. En el caso de la Línea 1  también podrán optar las entidades jurídicas públicas y privadas (empresas,  asociaciones, fundaciones universidades…) que gestionen residuos  comerciales no peligrosos o domésticos. Los gestores de residuos podrán  optar a las líneas 2, 3 y 4. 

Los criterios para la distribución territorial de los fondos implican un reparto  equitativo, puesto que se tienen en cuenta el volumen de residuos generados  en cada territorio, su situación respecto al cumplimiento de los objetivos  comunitarios y su densidad de población. De este modo se tienen en cuenta  particularidades como la presencia turística y la dispersión de los habitantes,  otorgando más apoyo donde hay más necesidades de inversión.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3052 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.