FERNANDO AYALA: Inasible

Hay veces que en el debate político, por mucho que desde el respeto a la diversidad de opiniones quieras prestar atención, mostrar la mano tendida, ceder o como solemos decir, buscar puntos de encuentro, resulta imposible moverte ni un ápice de tus postulados. 

No es que estemos hablando de verdades absolutas, que dentro de las denominadas teorías de matices, no existen. 

Es que se trata de cuestiones en las que, más que una línea roja, te encuentras con un auténtico muro infranqueable. 

Asuntos como la violencia de género o la Memoria Democrática no deberían admitir la más mínima discusión. 

En el primer caso no existe ninguna duda sobre la condena a todos y cada uno de los episodios en los que, desde un plano de presunta superioridad que da la fuerza física, o el dominio de las voluntades a través de la esclavitud que da la dependencia de una parte sobre la otra, se intenta imponer cualquier toma de decisiones. 

En el segundo, porque, lejos de la diferencia que puede representar lo que cada uno asimila sobre el concepto de Memoria Histórica, todos los que me suelen leer o escuchar, saben que me refiero también a otra cosa. Siempre hago alusión a la defensa de los valores democráticos. Eso es lo que para mi representa la auténtica Memoria Democrática. Y eso es lo que su ataque puede llevar una contrarréplica  totalmente inasible. 

No hay tregua en ambos casos.  

Casi cada día nos enfrentamos a un lamentable combate, ya sea motivado por la violencia de género, ya sea por el cuestionamiento de todo lo que lleva consigo la Memoria Democrática. 

Por cierto, esta semana hemos comenzado a saldar una cuenta pendiente con las víctimas del franquismo que fueron arrojadas a la mina la Paloma en Zarza la Mayor. Estamos expectantes para que los trabajos de exhumación den pronto los esperables resultados. Sus familias lo desean con ardor. 

Mientras, mantengamos firmes las convicciones, consolidemos los principios en los que creemos y ante vientos en contra que avecinen malos tiempos para los ideales del compromiso y la entrega hacia todo tipo de sufrimiento, antepongamos la fuerza que da el mantenernos juntos. 

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 1326 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.