Plan de Seguridad Jacobea de la Guardia Civil. La Guardia Civil refuerza la protección y la seguridad de los peregrinos de la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Cáceres

 

  • Con motivo del Año Santo Jacobeo 2022, se ha potenciado la presencia de agentes a lo largo de las rutas Jacobeas del Camino de Santiago
  • La aplicación AlertCops, del Ministerio del Interior, cuenta con la nueva función “Guardián Público del Camino de Santiago”

19 de mayo de 2022: La ampliación extraordinaria del Año Santo compostelano del 2021 al actual 2022, originará una importante peregrinación de creyentes de todo el mundo a la Ciudad de Santiago de Compostela (lugar donde se encuentra el sepulcro del Apóstol). Como consecuencia de ello, se prevé una gran afluencia de personas que transitarán por las distintas rutas jacobeas en territorio nacional.

Refuerzo de seguridad para el Año Santo

La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, consciente de esta situación, y con el objetivo de garantizar la protección y la seguridad pública a lo largo de la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata, en los tramos que discurren por la provincia, durante la celebración del Año Santo Jacobeo 2022, y en particular en aquellos periodos en los que se espera un aumento en el número de peregrinos, como es el periodo vacacional estival, incrementará la presencia de Patrullas del Cuerpo sobre los itinerarios de la Vía de la Plata, especialmente, donde se prevea una mayor concentración de peregrinos.

La Fuerza de servicio de las Unidades afectadas, con su presencia permanente sobre los distintos tramos de la Ruta Jacobea, asegurará el libre ejercicio de derechos y libertades, el mantenimiento de la seguridad ciudadana así como la protección del patrimonio cultural y artístico y del medio ambiente.

En aras a mantener un elevado nivel de seguridad y eficacia a lo largo de las diferentes rutas, la Guardia Civil velará por evitar aquellas amenazas que puedan contribuir a generar inseguridad en los peregrinos.

AlertCops: La tecnología al servicio del peregrino

Junto al despliegue de las fuerzas de seguridad en las Rutas Jacobeas, los peregrinos tienen a su disposición un aliado tecnológico, la aplicación gratuita para dispositivos móviles Alertcops, con la que podrán comunicar en tiempo real desde el móvil cualquier tipo de alerta o emergencia, además de enviar el posicionamiento de forma automática a la Guardia Civil, quien sabrá de forma inmediata donde se encuentra el peregrino y podrá prestarle una ayuda más inmediata.

Además, los peregrinos que la descarguen, al acceder a cualquier circunscripción territorial de la Guardia Civil por la que discurre el Camino de Santiago, recibirán un mensaje de bienvenida a la Ruta Jacobea además de consejos de seguridad en diferentes puntos de su itinerario.

Como novedad para este Año Santo, la app cuenta con la función “Guardián Público del Camino de Santiago”, con la que el peregrino no solo compartirá su posición actual, sino que un centro de la Guardia Civil, gestionado 24 horas los 7 días a la semana, podrá acceder a sus últimas 10 posiciones, pudiendo hacer un seguimiento de buena parte de su ruta.

AlertCops ofrece además activar un chat directo (tipo WhatsApp) con el centro de seguridad más cercano y posibilita el intercambio de todo tipo de información, fotos y videos. La app está disponible en 7 idiomas y dispone de traducción del chat en tiempo real en 100 idiomas.

¿Cómo se configura el Guardián Público del Camino de Santiago? La aplicación AlertCops puede ser descargada aquí:

https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3052 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.