Un pasito más cerca de la erradicación mundial de la malaria

Como cada año desde su apertura, el Ayuntamiento de Losar de la Vera junto con el Centro de Interpretación del Paludismo celebran el Día Mundial de la Malaria el 25 de abril, realizando la Entrega del Premio Anual del Centro de Interpretación del Paludismo, destinado a organismos implicados en la erradicación de la malaria en la actualidad.

Este año, coincidiendo un día tan importante para el comienzo de la vacunación contra esta enfermedad en África, la IV Entrega ha tenido lugar finalmente el 17 de mayo. De este modo, el Dr. Pedro Alonso como cofundador y, el Dr. Francisco Saúte como director del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), han podido recoger presencialmente, esta contribución que realiza anualmente el Losar de la Vera y, que este año servirá para apoyar la administración de la recientemente aprobada vacuna contra la malaria, en África.

Para la apertura del acto, ha dado la bienvenida Germán Domínguez, Alcalde de Losar de la vera, posteriormente han tomado la palabra el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos que también compartió la III Entrega del Premio en 2021; José Luis Vicente Torrecilla, en representación de la Junta de Extremadura; y el director-gerente de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, Quintín Correas.

Tras la inauguración institucional, se ha realizado una puesta en escena de los últimos momentos del Emperador Carlos V, tras contraer la malaria en el Monasterio de Yuste. Con un toque de humor, gracias a Adolfo López y sus compañeros de teatro, se ha visibilizado la fuerte incidencia que tuvo esta enfermedad en la comarca, llevándose la vida de ilustres personajes, así como las de miles de extremeños.

Después, se ha dado paso al Dr. Francisco Saute que, a través de su ponencia “CISM y su contribución en Política de Salud Pública creando líderes científicos”, ha visibilizado la necesidad de apoyar los organismos implicados en el control y en la investigación de nuevas herramientas contra las enfermedades que afectan a la población africana y al conjunto de la salud Global. El CISM, desde su creación en 1996, gracias a su cofundador el Dr. Pedro Alonso, ha hecho de la malaria su principal línea de investigación. Este centro participó en los pioneros ensayos clínicos de la primera vacuna contra la malaria, que ha significado un importante avance científico en la historia de la humanidad al tratarse de la primera vacuna que se aprueba contra un parásito.

Por ello, ha sido todo un hito contar con la participación del Dr. Pedro Alonso, Catedrático de Salud Global de la Universidad de Barcelona y director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2014 al 2022. Como referente de la lucha contra la malaria a nivel mundial, ha arrojado luz sobre los “Progresos y desafíos en la lucha contra la malaria”, y la importancia de la administración de esta vacuna a través de los sistemas públicos de vacunación en África.

En la clausura del acto, se ha procedido a un reconocimiento de su larga trayectoria profesional y se ha realizado finalmente la Entrega del Premio recogido por el Dr. Francisco Saúte, en reconocimiento de la labor médica y científica que realiza el CISM, como centro de referencia en la investigación y desarrollo de estrategias para la erradicación de la malaria y otras enfermedades en África.

Ahora, junto a Losar de la Vera y su Centro de Interpretación del Paludismo, el CISM podrá disponer de una ayuda extra para adquirir las dosis de vacunas que protegerán la vida de muchos niños mozambiqueños. Con este gesto, se abre una puerta a la esperanza de una erradicación de la malaria a nivel mundial, como ya se consiguió en España en 1964, pero de otra manera diferente.

Si quieres conocer sobre la historia del paludismo en España, puedes visitar el Centro de Interpretación y/o ver el documental “La Malaria: Testimonios Reales”:

info@paludismolosar.com

paludismo-losar-de-la-vera
Acerca de Centro de Interpretación del Paludismo 4 Articles
El Centro de Interpretación del Paludismo está situado a unos 8 kilómetros de Losar de la Vera, en una planicie dedicada al cultivo, conocida como finca El Robledo, donde se encuentra el edificio dedicado durante años a dispensario antipalúdico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.