Junta y Proyecto Hombre presentan un programa educativo de prevención de conductas adictivas con menores y familias en riesgo

La directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, ha presentado hoy el programa PEPCAR, destinado a la educación preventiva de conductas adictivas con menores y familias en situación de riesgo. La presentación se ha realizado en el Seminario de Plasencia junto con representantes de la Fundación Centro de Santa Bárbara de Proyecto Hombre Extremadura. El programa se desarrolla en Cáceres y Plasencia desde el pasado mes de abril.

PEPCAR nace de la necesidad de dar respuesta de manera integral y coordinada a los problemas que se observan en menores  en situación de riesgo que presentan conductas adictivas y sus familias en el norte de Extremadura.

Está inspirado en el Programa Ambulatorio para Menores Infractores con Conductas Adictivas y sus Familias, que desde hace más de una década se desarrolla en la ciudad de Badajoz. La Junta de Extremadura, con la participación de Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, trata de potenciar la intervención familiar con un corte psicoeducativo-preventivo y terapéutico, poniendo el foco en los recursos personales y sociales de la persona joven y su familia para desarrollar estrategias individuales y también familiares para el alejamiento de las conductas adictivas; sensibilizando y concienciando sobre su uso pernicioso.

PEPCAR

Pretende ofrecer una intervención orientada a la prevención y a la educación en menores y sus familias, posibilitando la intervención temprana cuando se hubiera  iniciado un contacto ocasional con sustancias psicoactivas, orientando a las familias y proporcionándoles estrategias para el afrontamiento de determinados factores de riesgo asociados a las conductas adictivas. Puede desarrollarse siguiendo dos itinerarios: un itinerario educativo-preventivo (5-8 sesiones); y otro itinerario, más amplio, (10-14 sesiones), orientado a jóvenes que presentando conductas adictivas consolidadas, se ven afectados en su estructura personal, familiar, social.

Al programa, que resulta complementario de otras actuaciones integradoras, se puede acceder a través del programa de ejecución de medidas judiciales en medio abierto, programas de atención a familias, programas de prevención con familias y menores en situación de riesgo; así como por derivación de la Fiscalía de Menores en el caso de menores sujetos a reparaciones extrajudiciales.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 1342 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.