El Centro de Interpretación del Paludismo de Losar de la Vera realizará su IV Entrega del Premio Anual del Centro de Interpretación del Paludismo el 17 de mayo

Como cada año desde su apertura, el Ayuntamiento de Losar de la Vera junto con el Centro de Interpretación del Paludismo celebran el Día Mundial de la Malaria el 25 de abril, realizando la Entrega del Premio Anual del Centro de Interpretación del Paludismo, este año por motivos laborales de la persona premiada, se ha tenido que trasladar la fecha de esta IV Entrega al 17 de mayo.

El centro, antiguo Dispensario Antipalúdico, realiza una labor divulgativa y educativa, poniendo en valor la acción médico-social que se realizó para la erradicación de la malaria en España y la estrategia que existe actualmente para su erradicación a nivel mundial.

Por ello, durante esta jornada, se contará con la presencia e intervención del Director General del Centro De Investigación en Salud de Manhiça en Mozambique(CISM), el Dr. Francisco Saute que aportará una visión cercana de la situación actual de esta enfermedad en el continente africano. El CISM desde su creación en 1996, en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona, ha hecho de la malaria su principal línea de investigación. Además, este centro que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2008 y fue visitado por la Reina Letizia en 2019, participó en los pioneros ensayos clínicos de la primera vacuna contra la malaria, que ha significado un importante avance científico en la historia de la humanidad al tratarse de la primera vacuna que se aprueba contra un parásito.

En primer lugar, se realizará la Inauguración Institucional, a cargo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y un representante de la Red de Cooperación de Rutas de Carlos V.

A continuación, se realizará una pequeña representación teatral de la muerte de Carlos V, víctima de paludismo, tras su retiro en el Monasterio de Yuste; de la mano de los integrantes de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.

En esta ocasión, tendremos el gran honor de poder contar con la participación del Dr. Pedro Alonso, 1ER Director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), cofundador del CISM y Director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2014 al 2022. Una de las personas encargadas de realizar el diagnostico de la causa de muerte del emperador Carlos V y uno de los principales responsables de la RTS´s, primera vacuna aprobada para su administración contra la malaria el pasado 6 de octubre del 2021. Que nos hablará sobre los progresos y desafíos en la lucha contra la malaria.

A la finalización del acto, se procederá a la Entrega del Premio al Dr. Francisco Saute, en reconocimiento a su labor médica y científica.

PROGRAMA

Se prevé una jornada científico-cultural, que tratará de poner en valor la labor del Centro y dar visibilidad a las acciones que se están llevando a cabo a nivel internacional para tratar de erradicar esta enfermedad, que a día de hoy sigue matando cientos de miles de personas.

paludismo-losar-de-la-vera
Acerca de Centro de Interpretación del Paludismo 4 Articles
El Centro de Interpretación del Paludismo está situado a unos 8 kilómetros de Losar de la Vera, en una planicie dedicada al cultivo, conocida como finca El Robledo, donde se encuentra el edificio dedicado durante años a dispensario antipalúdico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.