El paro bajó en Extremadura en el mes de abril en 3.841 personas y se registraron 3.537 afiliaciones más a la Seguridad Social

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que el paro bajó en Extremadura en el mes de abril en 3.841 personas, período en el que 3.537 personas más se afiliaron a la Seguridad Social, lo que supone que Extremadura cuenta con 90.884 parados y vuelve a superar los 400.000 afiliados, siendo 401.837 afiliados el total.

Esther Gutiérrez ha indicado que, “tras un trimestre muy complicado” para el mercado de trabajo, Extremadura vuelve a crear empleo a un ritmo positivo que, previsiblemente, continuará.

Todos los sectores han tenido un buen comportamiento, tanto en términos de paro como de afiliación, a excepción de la construcción, según ha explicado la consejera, quien ha señalado que en el sector servicios se han registrado 1.830 parados menos y 2.073 empleos más, al tiempo que la agricultura se ha reactivado, con una bajada del paro en 1.595 personas y la creación de 1.614 empleos.

En el sector de la construcción ha bajado el paro en 395 personas, pero también se han perdido 293 empleos, mientras que en la industria ha bajado el paro en 230 personas y cuenta con 135 afiliados más a la seguridad social.

Por grupos de población, vuelve a destacar el descenso del paro juvenil, con 1.086 jóvenes parados menos, y lo que es más importante, 2 de cada 3 nuevos empleos este mes corresponden a jóvenes, 2.336, según ha indicado la consejera, quien ha señalado que en este crecimiento del empleo también destacan en abril las mujeres, con el 52% del empleo creado, 1.841 puestos.

Por otra parte, el paro entre los mayores de 45 años baja en 1.140 personas, mientras que el número de parados de larga duración desciende en 848 personas, dato relevante, según ha explicado la consejera, porque ya van 12 meses consecutivos en los que baja el paro de larga duración, algo muy importante para los trabajadores más vulnerables.

INTERANUAL

Respecto al dato anual, Esther Gutiérrez explicó que, pese a todas las dificultades, en los últimos doce meses el paro ha disminuido en 18.806 personas en Extremadura en todos los sectores.

El descenso ha sido de un 19,6% en agricultura; un 17% en servicios; un 14% en industria y un 11,5% en la construcción, mientras que por grupos de población el paro ha bajado en 5.300 jóvenes; en 6.165 mayores de 45 años; en casi 11.000 mujeres, bajando más que en el caso de los hombres, y en 22.156 parados de larga duración, de nuevo cifra muy relevante para los trabajadores que más han sufrido la crisis del COVID.

La consejera explicó que la afiliación también es positiva en el año, con 10.422 afiliados, con buen comportamiento en todos los sectores, salvo en la agricultura.

AUTÓNOMOS Y CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Esther Gutiérrez ha destacado que el número de trabajadores autónomos ha vuelto a crecer en Extremadura, donde hay un total de 81.307 autónomos, 417 más que el anterior y 1.399 más en el año.

En cuanto a la contratación indefinida, la consejera ha señalado que está protagonizando un fuerte crecimiento tras la reforma laboral aprobada, ya que en abril ha subido un 113 por ciento en Extremadura, la comunidad con mayor incremento, muy por encima del crecimiento producido en España, que ha sido del 36 por ciento.

Y comparando estos datos con el año anterior, la contratación indefinida se ha multiplicado por 6 en Extremadura y por 3 en España, según ha informado la responsable extremeña de empleo.

La consejera ha indicado que el objetivo en materia de empleo sigue siendo dejar atrás definitivamente la crisis del COVID y mejorar en todos los sectores, aunque dicho objetivo está siendo lastrado por la situación internacional y los problemas de los precios, sobre todo de la energía, que afecta a todos.

Sin embargo, Esther Gutiérrez considera que si se supera esta cuestión, las perspectivas de fondo son buenas, y añade que el mercado de trabajo en Extremadura sigue teniendo una dinámica de expansión, como demuestran las cifras interanuales tanto en el paro registrado como en la EPA.

La Junta espera que las medidas urgentes del Gobierno para controlar los precios de la energía tengan efecto en los próximos meses y eso alivie la situación de todas las empresas y autónomos de todos los sectores, pues si surten efecto, las perspectivas de crecimiento del empleo serán buenas.

La consejera recordó que se cuenta con el apoyo y la cobertura de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que han entrado ya en funcionamiento a través de varias líneas de ayuda.

Por todo ello, Esther Gutiérrez ha manifestado que abril ha sido un mes positivo para el empleo y que la Junta de Extremadura espera que los meses que vienen lo sean también, al tiempo que está creciendo con mucha fuerza la contratación indefinida y las perspectivas son buenas.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.