Investigados por la Guardia Civil tras el supuesto expolio de 48 piezas arqueológicas en un yacimiento de Botija (Cáceres)

 

  • Se han intervenido las 48 piezas con interés arqueológico, además de un detector de metales, una piqueta, unos auriculares de audición y otras herramientas para realizar excavaciones
  • Entre las piezas intervenidas destacan dos hebillas, una lucerna grabada con rostro humano y varias monedas sin datar
  • Los investigados son dos hombres de 32 y 33 años de edad, vecinos de las localidades de La Coronada (Badajoz) y Malpartida de Cáceres (Cáceres)
25 de marzo de 2022. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Aldea del Cano (Cáceres), han investigado a dos hombres, de 32 y 33 años de edad, como supuestos autores de un delito sobre el Patrimonio Histórico (expolio), en su modalidad de expolio, tras ser sorprendidos en un yacimiento arqueológico de Botija (Cáceres), declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica, con 48 piezas de interés arqueológico, un detector de metales y otras herramientas para realizar excavaciones.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 8 de marzo, cuando agentes del Puesto de Aldea del Cano (Cáceres), tuvieron conocimiento de la presencia de un vehículo en el Yacimiento de Villasviejas del Tamuja, situado en la localidad de Botija (Cáceres), el cual se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica.

Verificada la presencia del vehículo en este lugar, el cual ya había sido avistado en la zona varios días atrás, los agentes trataron de localizar en la zona a su propietario hasta que, finalmente, consiguieron interceptar el vehículo cuando circulaba con sus ocupantes dentro.

Al proceder a su identificación, pudieron averiguar que se trataba de dos hombres de 32 y 33 años de edad, vecinos de las localidades de La Coronada (Badajoz) y Malpartida de Cáceres (Cáceres), que al ser preguntados por su presencia en el yacimiento no pudieron apartar una respuesta coherente, a juicio de los agentes.

Tras ello, se efectuó un registro del vehículo encontrando en su maletero una mochila que contenía un detector de metales, además, de una piqueta, unos auriculares de audición para el detector y otro tipo de material utilizado para realizar excavaciones.

Del mismo modo, los agentes localizaron bajo el asiento del conductor una bolsa de plástico que contenía un total de 48 piezas de aparente interés arqueológico, entre las que destacaban dos hebillas, una lucerna grabada con rostro humano y varias monedas sin datar.

 

Tanto las herramientas como las piezas arqueológicas, fueron intervenidas cautelarmente por los agentes, a disposición de la autoridad judicial, procediendo a la investigación de los dos hombres como supuestos autores de delito sobre el Patrimonio Histórico, en su modalidad de expolio, instruyendo al efecto las correspondientes diligencias que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cáceres.

Puestos en contacto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, así como con el Museo de Cáceres, se procedió a entregar las herramientas y las piezas intervenidas, para su correspondiente estudio y catalogación.

Con esta actuación desarrollada por la Guardia Civil, se pone de manifiesto la implicación permanente de la Institución en la defensa del Patrimonio Histórico español y en la lucha contra aquellos que centran su actividad en el expolio de yacimientos arqueológicos.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.