La Universidad Popular recupera los cursos de Memoria Histórica tras dos años sin poder celebrarse

20220323_MemoriaHistorica
  • Los cursos se desarrollarán del 6 de abril al 1 de junio y el plazo de matriculación se abre el día 29 de marzo hasta completar aforo

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Plasencia, Marisa Bermejo ha presentado esta mañana la XVIII edición de los cursos de Memoria Histórica de Plasencia y Comarcas, Bermejo ha querido agradecer a Pedro Matesanz que tome las riendas de la dirección de los cursos tras el parón de la pandemia “un curso que se ha posicionado como uno de los más reconocidos y referenciales de la investigación histórica de nuestra región. Además ha recordado que este año, los cursos cumplen la mayoría de edad, para celebrarlo ha explicado Bermejo “hemos querido contar con conferenciantes que han sido participes en ediciones anteriores y que son ya un símbolo del curso, a los que se unirán nuevos investigadores”.

Los cursos se desarrollarán los miércoles a las 19 horas en la sala del artesonado del centro cultural Las Claras desde 6 de abril al 1 de junio, exceptuando el miércoles 13 de abril que no se celebrará por coincidir con la Semana Santa.

El plazo de matriculación estará abierto a partir del 29 de marzo hasta completar el aforo de 40 personas inscriptas y los precios son de 15 euros para los alumnos matriculados en los cursos de arqueología o conoce tu ciudad de la Universidad Popular y de 20 euros para el resto de alumnos.

Serán 8 días de cursos en los que se ofrecerán un total de 11 comunicaciones, tal y como ha informado el nuevo director de los cursos Pedro Matesanz “se ha reducido el número de ponencias por día para fomentar la participación de los alumnos”.

Las Ponencias

  • El 6 de abril, habrá dos ponencias la primera a cargo del doctor en historia del Arte Roberto Díaz Pena que se titula “Entre a imagen y la palabra. El trabajo de Ruth Matilda Andersen en Plasencia” y la segunda a cargo del Hijo predilecto de Plasencia Francisco Valverde Luengo “ABITAEX-5”.
  • El 20 de abril, será el turno de los investigadores Pedro Luna y José Antonio Pajuelo quienes abrirán el turno de comunicaciones con “Los orígenes de algunas fiestas y ferias de la alta Extremadura” Serán ellos los que den paso al archivero municipal de Hervás Sebastián Caballero que presentará su ponencia sobre “La Abadía: un centro cultural único en Extremadura”.
  • El 27 de Abril, Juan Manuel Ramos Berrocoso profesor del Instituto Teológico del Seminario Diocesano de Plasencia hablará sobre “Iconografía e iconología religiosa de la Catedral Nueva de Plasencia: una mirada de conjunto a su interior”
  • El 4 de Mayo, el investigador Marciano Martín presentará “El libro verde, paradigma de un movimiento anticonverso en la diócesis de Plasencia en el siglo XVII”
  • El 11 de Mayo, Antonio Rodríguez González, especialista en archivística e investigador presentará “la orden del Temple en la diócesis de Plasencia”
  • El 18 de Mayo, el profesor Luis Ramón Valverde comunicará sobre “panorama actual del patrimonio histórico y comportamiento frente al riesgo de incendio”
  • El 25 de Mayo, la ponencia se centrará en la visión histórica de la exposición de Las Edades del hombre
  • El 1 de Junio, será el final del curso con dos ponencias, la primera a cargo del ingeniero en cartografía y geodesia Pedro Ortíz que presentará “ La cámara videogramétrica y su impacto en la documentación gráfica del patrimonio” la segunda y broche final de los cursos correrá a cargo del director de los mismos, el arqueólogo y profesor universitario Pedro Matesanz quien expondrá su comunicación sobre “la situación arqueológica de un espacio poco conocido: el extremo occidental del barrio nuevo” que se centrará en los hallazgos arqueológicos descubiertos durante la construcción del aparcamiento del puente Trujillo.
PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3046 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.