Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy, 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha proclamada por la Organización de Naciones Unidas en 1992.
La finalidad de la celebración es la promoción de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
Desde el Ayuntamiento de Plasencia todos los grupos políticos con representación municipal nos unimos para sumarnos a esta celebración con el deseo de visibilizar precisamente esa necesidad de continuar derribando barreras que aún acompañan a las personas con alguna discapacidad.
Es cierto que se ha avanzado mucho en derechos y niveles de bienestar, pero no debemos olvidar que el camino no ha acabado.
Por eso, desde el Ayuntamiento ponemos de manifiesto la necesidad de continuar trabajando desde todas las Administraciones para seguir garantizando la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES a todas las personas que padecen algún tipo de discapacidad, teniendo en cuenta aspectos tan importantes, como la accesibilidad universal.
La vulnerabilidad de las personas con discapacidad es palpable en muchos aspectos de la vida, son la minoría más amplia del mundo y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la educación, al mercado laboral y, dificultades económicas. Todo ello debido a la falta de recursos que les faciliten la vida.
Con la pandemia se ha puesto de relieve, por ejemplo, que los grupos de personas mayores y personas con discapacidad han sido, y siguen siendo, los más castigados por esta crisis sanitaria, y no sólo por lo que tiene que ver con la salud, sino también en el aspecto económico y social.
En este sentido, consideramos prioritario dar una respuesta firme a las personas con discapacidad y/o mayores que precisan de apoyos para su autonomía personal, su vida independiente y su inclusión social. Prioridad que se hace extensible no sólo a las personas mayores con discapacidad sino a niños, jóvenes y adultos.
El tema para la conmemoración de este año es “reconstruir mejor: hacia un mundo post COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible por, para y con las personas con discapacidad”.
La discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente, y, la sociedad tiene que estar preparada para ello. La convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, aprobada en 2006 y firmada en 180 países dice:
La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales”.
or último, poner el acento en la lucha contra la violencia que sufren las personas con discapacidad. El silencio y la soledad en la que viven muchas de estas personas quizás haga que el problema pase a veces más desapercibido. Visibilicemos pues esta realidad y pongamos en marcha los mecanismos para detectar estas situaciones, denunciarlas y atajarlas.
Desde el Ayuntamiento queremos reconocer además el trabajo impecable, comprometido y valiente de los profesionales y de las personas voluntarias que cada día atienden a las personas con discapacidad y a sus familias.
Nuestro compromiso como Administración más cercana al ciudadano debe ser la de continuar trabajando para garantizar el acceso a los bienes y servicios y la participación en la vida pública de todos los ciudadanos con independencia de sus características, condiciones o circunstancias personales.
Todo nuestro apoyo como Corporación Municipal con el planteamiento de que la Discapacidad no puede ser vista solo desde una perspectiva asistencial sino desde la acción coordinada que permita que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades y proyecto de vida.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3003 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.