El presidente de la Junta ha asistido a la apertura del quinto centro que integra la Red Circular FAB, que ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres para estimular actividades innovadoras en el marco de la economía verde y circular, y lo ha definido como “una casa de talento”.
08/10/2021, Cáceres.- En la misma semana en la que Diputación de Cáceres presentaba en Sevilla, en el Congreso Nacional de Economía Circular, su pionera Red Circular FAB, se pone en marcha ya el quinto centro previsto, que se ubica en Arroyo de la Luz y que se suma a los de Miajadas, Moraleja, Trujillo, Valencia de Alcántara y Malpartida de Plasencia, además de al Centro de Referencia en el que ya se trabaja para su apertura en la capital cacereña.
En los últimos meses se han ido dando pasos para la puesta en marcha de este “ambicioso proyecto”, como lo ha definido el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, con el que se “impulsará el desarrollo de actividades innovadoras en los ámbitos de la economía verde y circular, la digitalización y la industria 4.0”, con lo que se está, a la vez, luchado contra la despoblación.
En este marco, se ha inaugurado el centro de Circular FAB de Arroyo de la Luz, al que ha asistido, interesado por este proyecto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el subdelegado del Gobierno, José Antonio García, entre otras autoridades y representaciones económicas y sociales del territorio, que han estado acompañados del alcalde de la localidad, Carlos Caro, y del diputado Santos Jorna.
Este nuevo centro Circular FAB está situado en la conocida antigua lavandería, en la calle José Lucas, s/n, y con él se abre un espacio a distintos colectivos, como pueden ser el empresarial, estudiantes, profesional docente, personas desempleadas, emprendedoras o asociaciones de distinta índole.
En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado la importancia de la digitalización y la tecnología, y ha definido las nuevas instalaciones de Arroyo de la Luz como “casa de talento”.
Así, el centro se presenta como un espacio para inventar ideas y proyectos, fabricar -ya que dispone de tecnologías avanzadas de diseño y fabricación digital, impresión y modelado 3D-, compartir experiencias -en la zona para relaciones sociales, coworking y proyectos compartidos- o para exposiciones, entre otras actividades, cursos, talleres o demostraciones.
Tal como ha explicado el diputado de Innovación y Provincia Digital, un aspecto clave de este proyecto de la Diputación es el carácter de “red”, ya que los seis centros ya abiertos, y los que se vayan poniendo en marcha en un futuro, estarán interconectados, a través de un sistema de networking, y compartirán procesos, recursos, herramientas, ideas, proyectos y conocimientos. “De este modo, la ciudadanía que acuda a estos centros o nodos de la Red provincial Circular FAB tendrá a su disposición una serie de actividades, tecnologías y recursos para que cada persona pueda inventar su empleo, desarrollar un producto viable o dar vida a un proyecto”.
Además de los seis centros, la Red se complementa con la Oficina Técnica de la Red Provincial, en la propia Diputación de Cáceres, y con el Centro de Referencia de Innovación y Emprendimiento en Transformación Digital, ubicado en la capital cacereña.
El Centro de Referencia es el punto de conexión entre los seis centros que conforman la Red y, por tanto, será centro de apoyo para que empresas de la provincia puedan proyectarse nacional e internacionalmente, o para que potenciales empresarios y empresarias hagan realidad sus ideas.
Be the first to comment