Proyecto URBACT – Come In

El Ayuntamiento de Plasencia participa, desde marzo de 2019, en la Red «Come In!» de Transferencia de Buenas Prácticas, dentro del Programa Europeo URBACT.

Dicha Red de Transferencia URBACT “Come in!” ofrece actividades de intercambio y aprendizaje para las siguientes ciudades socias: Plasencia (España), Újbuda (líder del proyecto, distrito de Budapest, Hungría), Gheorgheni (Rumanía), Varaždin (Croacia), Targówek (distrito de Varsovia, Polonia), Forlì (Italia), y Pori (Finlandia).

Esta red de 7 ciudades tiene como objetivo transferir un festival comunitario de Budapest a las otras 6 ciudades europeas.

Para este proyecto (red de transferencia) se creó el Grupo Local Urbact (ULG), que está formado por ciudadanos voluntarios de distintas asociaciones, principalmente de ámbito cultural, siendo precisamente el gran número de asociaciones locales sin ánimo de lucro uno de los principales activos de la ciudad de Plasencia, constituyendo un verdadero ejemplo de participación ciudadana. Los miembros de dicho ULG son: SEDAP, 24 Fotogramas, Euexia, Plan Ve, Rolling Custom, La Colectiva Errante, Plasencia Foto, Modelistas Placentinos y Megagumi.

Técnicos del Ayuntamiento y miembros voluntarios del Grupo Local Urbact (ULG) viajaron durante el proyecto, antes de la pandemia, a Budapest, Pori y Gheorgheni, para asistir a diferentes reuniones trasnacionales y realizar intercambio de conocimiento sobre el trabajo con la ciudadanía en proyectos participativos innovadores.

El 21 de septiembre de 2019 se celebró el Festival comunitario denominado «Plasencia Abierta» con el cual se integra la buena práctica europea originaria de la ciudad de Budapest, denominada “Budapest100”, que busca la participación ciudadana y la valorización del patrimonio cultural y el entorno construido por medio de la apertura de edificios residenciales y la participación de los vecinos compartiendo historias y experiencias con los visitantes. Dicho festival fue organizado por el Grupo Local Urbact (ULG).

La temática adoptada en Plasencia para la selección de los edificios residenciales abiertos a las visitas de los ciudadanos se ha denominado “La Otra Arquitectura”, y consiste en mostrar edificios singulares de Plasencia que no cuentan con ninguna figura de protección. Tanto los propietarios y residentes, que compartieron sus historias, como los guías, coordinadores y ayudantes, son voluntarios.

«Plasencia Abierta» contó con visitas a edificios, en las cuales se vivieron muchas emociones con las historias que compartieron los vecinos; y más tarde se pudo disfrutar, a pesar de la lluvia, de una completa oferta de actividades culturales en horario nocturno en el centro de la ciudad, además de la apertura de otros edificios públicos también singulares.

El artista placentino Brea diseñó la imagen de “Plasencia Abierta” que ha sido empleada en todas las actividades llevadas a cabo en la ciudad bajo el paraguas del proyecto europeo COME IN!.

Durante los días 21 y 22 de septiembre de 2019, además se celebró un encuentro transnacional denominado “TreasureHunting Workshop”, organizado por el Ayuntamiento de Plasencia y su ULG, en el que se pusieron en práctica varias de las técnicas expuestas en el último «URBACT CAMPUS» organizado por el Punto Nacional URBACT en España en Viladecans, dando como fruto, entre otros, la grabación de diferentes Vox-Pops, con testimonios de ciudadanos: vecinos, voluntarios, visitantes, etc.

Tanto el festival, como el workshop, fueron un éxito, y el equipo de Plasencia continuó trabajando, a pesar de la pandemia, celebrando reuniones on-line con sus socios de la red, y utilizando dinámicas de trabajo en grupo en videoconferencias con los voluntarios del Grupo Local Urbact.

Durante la pandemia se han organizando dos eventos importantes: una versión online del Festival participativo “Plasencia Abierta – La Otra Arquitectura”, en el que los participantes enviaban sus videos compartiendo historias del edificio en el que viven. Todos los participantes recibieron un kit de regalos con un diseño original del artista urbano BREA. El 6 de marzo se celebró una gala de visionado de videos y entrega de premios en el Teatro Alkázar, que contó la presencia del Alcalde de Plasencia que entregó los premios a todos los participantes y agradeció a todos los voluntarios del ULG su involucración con este proyecto europeo, reconociéndoles como agentes clave en proyectos participativos. El acto contó también con la presencia de la Concejala de Cultura Mª Luisa Bermejo Grande.

El otro evento importante, en tiempos de pandemia, consistió en una exposición de fotografías antiguas “Compartiendo Historias”, con la temática “Me acuerdo… en Plasencia”. Dichas fotografías antiguas correspondían al Archivo del Fotógrafo David Palma, y cada una de ellas se acompañó de un cartel que comenzaba con “Me acuerdo…” y proseguía con una historia relacionada con la imagen, narrada cada una de ellas por diferentes voluntarios y miembros del ULG.

La semana pasada el Alcalde viajó con una delegación del Ayuntamiento de Plasencia a la ciudad de Budapest, donde el día 20 de julio se celebró la reunión de cierre del proyecto, así como una actividad de difusión denominada “Pecha KuchaNight” en la cual el coordinador del ULG ofreció una ponencia sobre el papel de la ciudadanía en este proyecto participativo.

El proyecto contaba con un presupuesto inicial para Plasencia de 75.941,50 €, aunque debido a una ampliación de 6 meses ocasionada por la pandemia, cuenta con un presupuesto final de 84.041,50 €, del cual el 85% es financiado por Fondos FEDER.

En declaraciones del concejal de Fondos Europeos, José Antonio Hernández, el motivo de la convocatoria de la rueda de prensa de hoy, es para trasladar el trabajo realizado por el ayuntamiento en el marco del proyecto europeo “Come In”, que finaliza en los próximos meses y que, una vez más, ha supuesto una muy buena experiencia en el trabajo con otras ciudades europeas y con la participación ciudadana como elemento fundamental en la acción de este gobierno.

Además, Hernández ha aprovechado para dar las gracias a los técnicos municipales, Luisma Rodríguez, Técnico municipal de juventud (junto a cultura, gestionan el proyecto) y Fernando Doncel, Miembro del Grupo local Urbact y consultor del proyecto así como a las asociaciones y voluntarios que han contribuido con su trabajo al éxito de este proyecto.

Según ha explicado el concejal de Fondo Europeos “el trabajo de este gobierno en la búsqueda de financiación para poner en marcha inversiones en la ciudad no se limita a las convocatorias nacionales, sino que ampliamos nuestro radio de acción impulsado acuerdos con ciudades de otros países para participar en fondos convocados directamente por las instituciones europeas. Fruto de ese trabajo en la búsqueda de financiación, este equipo de gobierno ha conseguido en torno a 15 millones de euros durante el periodo de programación europea 2014-2020.

EL FUTURO

José Antonio Hernández explica que “ya estamos trabajando para reforzar nuestra competitividad en las convocatorias de fondos europeos que se publicarán en breve. Y lo hacemos a través de diferentes vías:

  • Revisando y ampliando los documentos de planificación urbana: planes de desarrollo y auditorías.
  • Reforzando la comunicación con otras administraciones: junta y Ministerios.
  • Potenciando la participación ciudadana para implicarles en los proyectos: reuniones con asociaciones, organizaciones empresariales, etc.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3002 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.