El CEIP Santiago Ramón y Cajal de Plasencia, premiado por su innovación educativa por la Fundación Endesa

Los proyectos ganadores son ‘Un cole + seguro’ del CEIP Santiago Ramón y Cajal, de Plasencia y ‘Ecopreguntas: mesa de respuestas’ del CEIP Príncipe de Asturias, de Montijo.

Dos centros educativos de la región han sido premiados por la Fundación Endesa en la primera edición de ‘RetoTech’, en la que han participado 19 centros educativos extremeños. Se trata del CEIP Santiago Ramón y Cajal, de Plasencia y del CEIP Príncipe de Asturias, de Montijo. Con estos galardones, la Fundación Endesa, en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo, ha retado a profesorado y alumnado a desarrollar iniciativas tecnológicas encaminadas a resolver las necesidades reales de su entorno escolar o social, donde han incluido en sus proyectos la robótica, la programación y la impresión 3D, es decir, la innovación educativa.

Al acto de entrega de premios, que ha tenido lugar en el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres, han asistido Juan Pablo Venero, director general de Innovación de Inclusión Educativa y Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa.

Las dos categorías con las que cuentan los premios ‘RetoTech’ son las denominadas Premio Empleado, por ser elegido por los propios empleados de la compañía durante los festivales virtuales, y Premio Profesor, elegido por los profesores y profesoras participantes. Estos han sido otorgados a los proyectos ‘Un cole + seguro’ del CEIP Santiago Ramón y Cajal, de Plasencia y ‘Ecopreguntas: mesa de respuestas’ del CEIP Príncipe de Asturias, de Montijo. Cada equipo ganador ha recibido una licencia aula (para 25 estudiantes) de bMaker, una solución educativa digital para aplicar la programación y la robótica en el aula.

LOS PROYECTOS GANADORES

‘Un cole + seguro’ es un proyecto que ha sido diseñado por 45 alumnos y alumnas, con la mentorización de 5 docentes y que persigue lograr que el centro escolar sea un espacio más seguro para todos los estudiantes y su personal. Así, han pensado en instalar sensores en las puertas de acceso para vigilar las salidas no deseadas, controlar la temperatura y la distancia de seguridad en tiempos Covid. También cuidará la salud de los alumnos y alumnas con mochilas sensorizadas para seguir a sus dueños y dueñas sin que tengan que cargarlas a su espalda; o a través de dispositivos que les permitan mantener la distancia social y evitar superar los aforos en espacios compartidos, entre otras muchas soluciones muy creativas e innovadoras que implicarán a la comunidad educativa en su conjunto y mejorarán su calidad de vida.

Por su parte, ‘Ecopreguntas: mesa de respuestas’ es una iniciativa alineada con el cuidado del medio ambiente, que busca concienciar a través de la educación con un juego de aprendizaje. Más de 50 estudiantes y 6 docentes han elaborado este proyecto educativo que conjuga programación y robótica para así lograr crear conciencia sobre el reciclaje y la gestión de los residuos.

FESTIVAL RETOTECH

Este año, 339 centros de todo el territorio nacional se inscribieron para participar en este gran reto de emprendimiento e innovación educativa en tecnología, de los que 200 fueron seleccionados. En Extremadura, han participado este curso, que es la primera edición celebrada en la Comunidad Autónoma, 19 centros educativos.

‘RetoTech’ permite que tanto el alumnado como el profesorado participante explore su lado más científico y tecnológico, así como a detectar las habilidades más creativas e ingeniosas de los jóvenes, a la vez que aprenden a trabajar en equipo, a liderar un proyecto, a gestionar el tiempo, o a tomar decisiones, entre otros aspectos.

En total, se entregan 14 distinciones, dos son de ámbito nacional, el Premio Fundación Endesa y el Premio Redes, y 12 son de ámbito regional, los Premios Profesor y Premios Empleado.

Los centros educativos participantes han presentado sus proyectos en los festivales finales que, en esta edición, se han realizado en formato virtual. Para empezar con la elaboración de sus proyectos, los y las docentes de los colegios participantes reciben, con la colaboración de BQ Educación, el material tecnológico que necesitan, así como el asesoramiento y la formación online, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D.

PlasenciaHoy_400 x 400 borde
Acerca de Dpto. de Redacción de PlasenciaHoy 3002 Articles
Toda la actualidad de la ciudad de Plasencia y Comarcas del Norte de Extremadura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.