Online, del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021
La multi-crisis provocada por el Covid-19 ha convertido la salud en una de las prioridades globales a todos los niveles, abriéndonos los ojos a su importancia como uno de los pilares básicos, y más costosos, de la esperanza de vida a nivel mundial. Es preciso replantearse como sociedad su futuro y su gestión en Europa y a nivel global.
La UE ha dado sus primeros pasos para construir una Unión Europea de la Salud y afrontar en el futuro situaciones sanitarias de emergencia como la actual pandemia. Apela a una mayor cooperación y aumento de las estructuras a nivel europeo, mejorar la recogida y análisis de los datos, mejorar el papel de las agencias europeas, y luchar contra las fragilidades latentes en los sistemas sanitarios, donde ha quedado manifiesta la falta de coordinación en la gestión de amenazas transfronterizas que no entienden de fronteras.
Necesitamos reflexionar sobre el futuro de la salud, los sistemas sanitarios y de investigación a todos los niveles; incrementar la coordinación y cooperación; crear sistemas más resilientes; enfrentar la falta de suministros de medicinas o material de protección; la gestión de recursos humanos y la movilidad de profesionales; la monitorización de los hospitales; o los protocolos de actuación y coordinación en la toma de decisiones.
Directores:
Francisco Sánchez Margallo. Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón
Julio Ángel Mayol Martínez. Universidad Complutense de Madrid
Be the first to comment